Advenedizos de Aguadas quieren ser antioqueños

Aguadas La Voz de Caldas: 1926-2019

Las ideas separatistas aún tienen eco en Aguadas de la primera mitad del siglo XX. Así consta en el artículo de La Voz de Caldas del 31 de mayo de 1926. El corresponsal del diario en Aguadas informa que unos pocos advenedizos insisten en que Aguadas se separe de Caldas y se integre al departamento de Antioquia. Además denuncia que un sargento se gana el sueldo sin trabajar mucho y que aún sigue sin construirse la carretera que los una con Pácora. Presentamos algunos estratos del informe de la Voz de Aguadas:

“De Aguadas

Mayo 26

VOZ-Manizales

“… clame usted en su acreditado periódico porque se suprima el puesto de Sargento o Subcomisionado de la Policía de esta ciudad, teniendo en cuenta la manifiesta inutilidad del empleo y la incompetencia de la persona que se puso al frente de él”.

Sostiene que los agentes gastan el tiempo sin hacer nada y que la labor del Sargento “produce resultados negatorios” que no compensa el sueldo que se gana y que sale del Tesoro del Departamento, “erogación que asciende anualmente a la no despreciable suma de seiscientos sesenta pesos oro”.

Asegura el corresponsal que a dicho Sargento “durante el día no se le ve en desempeño de ninguna función, si se excluyen las horas que pasa en la plaza pública convertido en un pedestal de inercia escalofriante”.

El corresponsal pasa a otro asunto. Se queja de que el auxilio decretado por la Asamblea para la construcción de una carretera que una a Aguadas con Pácora se “ha hecho esperar lo suficiente”. Le pide al Gobierno que mueva los “tentáculos de su influencia” para que la obra se haga realidad.

Finalmente aclara que “los brotes separatistas que hicieron sentir hace algunos días, y por los cuales se pretendía conseguir la anexión de este Municipio al departamento de Antioquia, no pasaron de pura rochela”. Enfatiza que las personalidades aguadeñas “reprueban tamaño dislate” y la conclusión es que “… pensar en anexión a Antioquia  sería la más grande de las utopías y uno de los más soberanos descalabros. Manizales, a pesar de los deplorables siniestros de que ha sido víctima se encuentra económicamente en mejores condiciones que Medellín, de donde se sigue que las aspiraciones de los que predica separación, patentiza el mayor de los dislates”

Lunes, 31 de mayo de 1926. La Voz de Caldas

Cultura antioqueña

Aguadas hoy. Foto Alonso48f

Aguadas limita por el norte con Abejorral, por el oriente con Sonsón, por el occidente con Caramanta y Valparaíso y por el noroccidente con La Pintada, todos municipios antioqueños. Este municipio fue fundado en 1808 por colonizadores que venían de Antioquia y en un comienzo fue administrado desde Antioquia.

Con el pasar de los años Caldas fue ejerciendo el dominio de Aguadas desde Manizales, pero han existido momentos en que los habitantes de Aguadas levantan su voz por el abandono en que los mantienen desde Manizales y por eso piensan en unirse a Antioquia.

En el contexto de la nota de La Voz de Caldas, mayo de 1926, Manizales tenía más importancia económica que Medellín, ciudad capital de Antioquia que a partir de esa década comenzó su crecimiento industrial que la ha convertido en una de las ciudades más influyentes de Latinoamérica.

Viernes, 31 de mayo. UMCentral. Sebastián Mejía Osorio

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy.