La Sociedad de Mejoras Públicas y los caballos

La Voz de Caldas: 1926-2019

La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (SMPM) y su presidente Ricardo Isaza Salom presentaron un informe a sus asociados y a la ciudadanía y éste fue publicado el 29 de mayo de 1926 en La Voz de Caldas. Esta entidad fue fundada el 28 de junio de 1912, y en su portal web dice ser promotora del progreso y por eso abandera el civismo.

En este informe abordan varios asuntos. Uno de ellos es sobre las carreras de caballos, sostiene que las realizadas en febrero pasado “por la premura del tiempo dejaron que desear en cuanto a la selección de las bestias de sangre, pues en cuanto a su organización fiscal, aquellas dieron un producido líquido de $1.281.49” (al parecer menos de lo esperado) y que en julio próximo se harán nuevas fiestas hípicas “que prometen ser muy atrayentes porque la Sociedad se está preparando para ofrecer premios más halagadores que contribuyan a la selección de los caballos de sangre”, y además porque la ciudad espera que arriben a Manizales turistas “para que la vean resurgir altiva y afanosa en reconstrucción”.

También informa que la Compañía Colombiana de Tabaco “canceló aquella partida de $50.00 oro que había prestado para tal fin”, el fin era asfaltar una parte del entonces Parque de Bolívar.

Aclara que por el incendio de julio de 1925 la Sociedad guardó luto y suspendió la fiesta anual prevista para el 20 de julio de 1925. Anota que por esta situación la Sociedad no entregó la medalla del civismo, pero que para este año (1926) se le le entregará al “doctor Jesús Ma. Marulanda, porque bien sabéis cuáles han sido los servicios por él prestados a la reconstrucción de Manizales”. Igualmente propone la creación de nueva distinción para estimular al mejor servidor del Cuerpo de Bomberos.

También informa que se gestiona la instalación de bancas en la Avenida Cervantes (hoy Santander) con el fin de “embellecer y de prestar comodidades a los transeúntes”, lo que permitirá que esta avenida sea muy “rendezvous” (o sea, un punto de citas o encuentro de la ciudadanía.

Por último, agradece a los socios de la SMPM que lo eligieron presidente y que seguirá “trabajando por el desarrollo continuo de esta institución, llamada por antonomasía ´la benemérita´”.

Sábado, 29 de mayo de 1926. La Voz de Caldas

Desaparecido mundo hípico

Hipódromo San Fernando, en Medellín. Foto tomada del Alejandro Agudelo (Pinterest)

En Colombia existieron hipódromos desde fines del siglo XIX y durante todo el XX. En 1900 se estrenó el Hipódromo de la Gran Sabana (barrio Teusaquillo, Bogotá). Luego en apareció el Hipódromo de La Merced o el de la 45 (Bogotá, 1914) y el Hipódromo de la Magdalena (Bogotá, 1915); en la década de los 20 surge el Hipódromo de la 53 (Bogotá), Los Libertadores (Medellín), el Versalles (Cali), el Hipódromo de Occidente (Armenia) y el Palogrande (Manizales). El de la capital caldense dejó de funcionar cuando se construó en el mismo terreno el estadio Fernando Londoño Londoño.

En mayo de 1954 aparece el Hipódromo de Techo, en Bogotá, el más moderno y que convoca a todo el país. Aparecen otros hipódromos. Se calcularan que fueron cerca de 21 hipódromos, hoy no funciona ninguno. El hipódromo Los Comuneros, en Guarne (Antioquia), funcionó desde 1995 a 2008. Hoy, existe la promesa del gobernador de Antioquia de reabrirlo antes de finalizar su gestión en el 2019.

Jueves, 30 de mayo. UMCentral. Sebastián Mejía Osorio

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy.