Cero y van… un niño herido de muerte

La Voz de Caldas: 1926-2019 Villamaría

Así como las autoridades de la ciudad y el diario La Patria contabilizaron los 55 días sin homicidios que tuvo Manizales entre el 1 de abril de 2019 (cuando fue estrangulada Lina Rosario Botero González, en el barrio Palermo) y el 25 de mayo de 2019 (cuando fue apuñalado Juan David Henao Pineda), así lo hacía La Voz de Caldas en 1926, aunque sin aclarar cuántos homicidios iban en ese año. Solo se remitía a titular Cero y van…

Ilustración hecha por un niño sirio. Diario El País

La noticia en cuestión del 28 de mayo de 1926 se escribió así:

Cero y van…

Antier en las horas de la tarde fue herido por un hombre en la vecina población de María el niño Fernando Osorio, de unos trece años de edad. El hombre estaba examinando una escopeta cargada y repentinamente se le disparó el tiro y fue a herir al niño mencionado.

La herida es mucha gravedad. Los médicos dicen que la bala entró por el vientre sobre el epigastrio, tres centímetros a la izquierda del ombligo; es penetrante y presenta extraordinaria gravedad. Se cree que el muchacho muera esta misma tarde”.

En los días siguientes no se aclaró si el niño Osorio falleció por este supuesto accidente; tampoco identifica al supuesto homicida en el hecho ocurrido en María, que antes era Aldea de María, después Villa de María y hoy conocemos como Villamaría.

Avisos de ayer

Los primeros Oldsmobile fueron manufacturados por la Olds Motor Vehicle Company en Michigan, compañía fundada porRansom Eli Olds en 1897. En 1901, la compañía produjo 425 coches. Se convirtió en la compañía de mayores ventas en Estados Unidos. Ransom Olds abandonó la compañía por razones económicas y creó la Reo Motor Car Company. La Gneral Motors adquirió la compañía en 1908. La compañía produjo automóviles hasta el 2004. En sus 107 años de historia, fabricó 35.2 millones de coches, incluyendo al menos 14 millones que salieron de su fábrica en Michigan. Otro carro que se vendía en Manizales era el Studebaker, de la Studebaker Corporation, empresa estadounidense.

Dice la WRadio que el domingo 19 de octubre 1899 (el mismo día que estalló la Guerra de los Mil Días) rodó por las calles de Medellín un ´curioso artefacto de color rojo´. Era un último modelo de la marca francesa Dion Bouton, ´de combustión por gasolina e iniciación con manivela, arranque por cadenas que lo movían a jalones y se varaba a trechos. Tenía capacidad para 3 personas (la gente decía que era para cinco: tres encima y dos empujando) y su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora´. Este fue el primer carro que transitó por las carreteras de Colombia. Su dueño era Carlos Coroliano Amador Fernández, y lo trajo desde Francia (con conductor incluido y varias latas de gasolina). Hoy del carro no quedan rastros.

Martes, 28 de mayo de 2019. UMCentral

 

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy.

2 thoughts on “Cero y van… un niño herido de muerte

  1. Se debe especificar quien era este personaje Carlos Coroliano Amador Fernández para tener mas claros los datos. Ya que se ve que tenía poder en la sociedad

    1. Hola Catalina
      Carlos Coroliano Amador Fernández fue uno de los grandes empresarios antioqueños que ayudó a la industrialización de Antioquia a finales del siglo XIX
      e inicios del XX. También tuvo influencia en Caldas

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