Mónica, Adriana y Sofía, tres profes que alzan vuelo este semestre

Decom Egrecom

Tres docentes de la Escuela de Comunicación se irán de la U. Manizales luego de este semestre: Adriana Ángel Botero, Mónica Arango Arango y Sofía Soloveva. Las dos primeras son graduadas del programa y se van por nuevas oportunidades y motivos familiares. La última vino desde Rusia en un programa de movilidad internacional y culminó su estancia.

Cada una de ellas relata qué enseñanzas se llevan de la U. Manizales y cómo afrontarán esta nueva etapa de sus vidas.

Mónica Arango volará a Brasil

“Creo que la U. de Manizales es mi casa y de ella siempre he recogido experiencias edificadoras”, explica Mónica. Ella orientaba las clases de Reportaje, Seminario electivo de Introducción a la escritura creativa, Introducción a la comunicación, Actualidad y Taller de prensa II.

La docente es graduada de la Escuela de Comunicación en 2011 y atenderá una oportunidad laboral en Brasil.

Arango recogió muchas enseñanzas a lo largo de su estadía en la U. Manizales, cuenta que su labor como docente le dio enseñanzas que le aportan a la pasión por lo que hace, a su labor y experiencia como periodista, estudiante y sobre todo, lectora, “sumé conocimientos en investigación, docencia y trabajo en equipo”, explica la docente.

Mónica afirma que sus colegas docentes han sido unos excelentes compañeros. “Muchos, también fueron mis profes en el pregrado. Me honra haber compartido en diferentes escenarios con ellos. De seguro, seguiremos compartiendo”, puntualiza.

Adriana Ángel, comprometida con la familia

Por razones familiares, la profesora Adriana se despide de la Universidad, en la cual cumplió 14 años como docente y donde formó toda su carrera profesional. Además, es graduada de la Escuela de Comunicación en el 2003.

La enseñanza que le dejó la U. Manizales fue sobre la diversidad: “Los estudiantes, los temas de investigación y la forma como uno se acerca y trabaja con esa diversidad”, relata Adriana. También cuenta que lo que más le gustó fue el respaldo que siempre tuvo para realizar sus funciones como profesora y como investigadora.

Ángel ha dado clase en la U. Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), en la U. del Norte (Barranquilla), en la U. Nacional (Manizales), en Ohio University (EUA) y en la U. Manizales, donde, según ella, aprendió mucho cada día.

“Espero que adonde llegue a trabajar, me encuentre compañeros como ellos”, comenta Adriana sobre sus colegas, pues admite que le harán mucha falta y desea lo mejor para cada uno de ellos.

Sofía Soloveva, la viajera

Sofía vino a la universidad de intercambio desde Rusia y aquí ayudó a algunos profesores a orientar sus clases en inglés. Sofía quedó enamorada de Colombia y de Manizales. Se va de la universidad y el semestre entrante se irá de viaje por Suramérica, pues su sueño siempre ha sido viajar e intentará hacerlo como mochilera.

“Cuando pienso en todo lo que me pasó en Colombia pienso que la universidad fue lo mejor”, expresa Sofía y añade que en la U. Manizales tenía mucha libertad a la hora de proponer proyectos y talleres para realizar.

Le gustó la experiencia, la cercanía entre los profesores y que los estudiantes entienden que van a aprender a la u y no de fiesta.

También sus perspectivas frente al país y a la ciudad cambiaron, puesto que llegó con algunos miedos por el peligro que -según se dice- hay en Colombia. Ella cree que “para entender el país se necesita un tiempo” y dice también que se va enamorada de Colombia por la gente, la atmósfera y la filosofía de vida de los colombianos. Tanto que manifiesta que en “otra vida” tal vez fue colombiana.

Un mensaje que Sofía les deja a sus compañeros de trabajo es que les desea a cada uno “mucho desarrollo profesional y personal, y también que tengan estudiantes con ganas de aprender”, pues siempre es importante la experiencia del profesor a la hora de dar la clase. Ella desea que ellos hagan posibles todos sus sueños y sus metas.

Redacción: Juliana Loaiza Rincón, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa.

Publicado: 27/V/2019