Juan Pablo Gallo, un graduado que sueña hacer periodismo en Canadá

Decom Egrecom

Juan Pablo Gallo Chica ingresó a la U. Manizales en 1996. A pesar de que al graduarse del colegio decidió estudiar Ingeniería Electrónica en la U.Nacional, en tercer semestre de esta carrera se dio cuenta de que lo suyo era el periodismo.

Se graduó de la Escuela de Comunicación U. Manizales en el 2001 y desde cuarto semestre obtuvo su primer trabajo en esta área. “Empecé en el 98 a trabajar como webmáster en www.lapatria.com, cuando apenas empezó el sitio web de La Patria. Yo era el que montaba las noticias y empecé a ser como el todero de la página web”, relata Juan Pablo.

También dijo que “en ese tiempo era complicado, porque los medios de comunicación y sobre todo el gerente del periódico veían como una competencia la parte web y no como un adicional, como es hoy en día”.

Trayectoria

Luego de su práctica en la página web del periódico La Patria, comenzó a trabajar como periodista en la sección Regional y más adelante se convirtió en el editor de fin de semana del periódico.

En el 2007 se vinculó como jefe de comunicaciones al proyecto Procuenca, realizado en Manizales, por las Naciones Unidas.

Un sueño vigente en Canadá

“De Procuenca me fui a trabajar a la agencia internacional de noticias EFE, en Bogotá, como editor de toda América. Manejaba las noticias desde Canadá hasta Argentina y trabajé siete meses, hasta que ya resultó el proceso de inmigración hacia Canadá”, comentó.

Juan Pablo llegó hace 10 años a Canadá. En dicho país quiso hacer periodismo latino en un portal llamado Noticias Canadá, pero el proyecto no se pudo llevar a cabo. “Ahora lo veo más posible. Lo que falta es un poquito de tiempo, pero puede estar entre mis planes a futuro”, expresó el comunicador.

Estar actualizado y hacer la diferencia

Para él, las personas que estudian Comunicación Social y Periodismo tienen el reto de saberse adaptar a las nuevas tecnologías y agregó: “Mi recomendación sería estar muy actualizado en todo lo que son las redes sociales, porque están absorbiendo la labor del periodismo”.

Ante ello recomiendo “Nosotros tenemos que hacer la diferencia, hacernos notar, hacernos sentir, porque las redes sociales tienen un fin muy diferente a lo que son los medios de comunicación y es ahí donde tenemos que realmente trabajar mucho”.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM

Fecha de publicación: 27/V/19