Tecnología, un arma de doble filo

UMCentral

Marlyn Nieto Rodríguez, Valeria Mejía Franco, Ariadna Hurtado Alzate, Steven Moreno Díaz, Manuela Montoya Pérez

 

La era digital trajo consigo un sin número de cambios, entre ellos, el fácil acceso a la información, sobre todo a las noticias. La fácil difusión que permite las plataformas digitales sobre la información noticiosa, ha generado una rapidez en la dispersión y replicación de las “noticias falsas”, las cuales consisten en publicar contenido falso en la plantilla de noticia. Esto permite que el lector, al ya estar acostumbrado al modelo de redacción informativo de medios físicos, le es difícil identificar si el texto que está leyendo, es o no veraz, más si se tiene en cuenta que muchas personas en Colombia y América latina apenas están conociendo el Internet y sus medios, y faltan muchos más por conocer el mundo digital.

Los avances tecnológicos han sido un conjunto de acontecimientos que han tomado por sorpresa a la humanidad, su rápida evolución ha permitido desechar herramientas creadas con pocos años de edad. La sobre producción de dispositivos electrónicos y programas ha puesto al ser humano en una constante capacitación, con el fin de ser más competente y eficiente en sus actividades diarias. Sin embargo, ni siquiera con la globalización, todas las personas que habitan en el mundo tienen acceso a estas nuevas tecnologías, e incluso, a uno de los inventos más importantes del siglo XXI, Internet.

En el caso de Colombia, según el informe del Ministerio de las Tecnologías y de las Comunicaciones (MinTic), el    38, 6% de los habitantes no tiene acceso a Internet banda ancha instalada en sus hogares, lo que produce que estas personas no conozcan las diferentes plataformas que se están creando en la web.

Las falsas noticias o más conocidas como fake news son un fenómeno que ha tenido un gran auge con la llegada de la era digital. La facilidad que tienen todos lo ciudadanos con acceso a Internet de informar o en su defecto desinformar es enorme, cualquier persona que llega a un lugar y presencia, un acto de violencia o un accidente, lo publica en sus cuentas o en sus páginas, sin ni siquiera verificar la información que va a transmitir o que le fue contada por un voz a voz y así un sin fin de hechos se han transmitido en la inmediatez de la web, la mayoría de ellos con la firme intención de desinformar y ganar dinero, por un clic, un retweet, un me gusta, un compartir, que cada persona da a una noticia, sin verificar, el portal, la fuente o por lo menos el año genera otra cadena más de fake news.

Aquí puede ver una línea del tiempo de las principales fake news: https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=1AYA2LCo5thnzTvJsjMI0tJL8lpe7503aQ9r3siUOarI&font=Dancing-Ledger&lang=es&initial_zoom=2&height=650

Los jóvenes son los más afectados por la adicción al celular, pues ya no lo utilizan sólo en su tiempo libre o por necesidad, sino 24/7. Es lo primero y lo último que hacen en su día, sienten ansiedad y desespero cuando no tienen el celular cerca (nomofobia) y hace parte de cada acción que realizan en su día. La necesidad de tomar una foto a todo, grabar, chatear o navegar en redes sociales hace parte de la rutina diaria de la juventud.

A continuación puede escuchar un podcast con las opiniones de algunos jóvenes:

 

Luisito Comunica reconocido youtuber ha sido víctima de este tipo de noticias, el caso más reciente fue el siete de febrero donde fue acusado de maltratador y responsable de que Jessy Paola Moreno Cruz de 32 años, saltara desde el puente La Variante, cerca de Ibagué, Tolima y llevándose con ella a su hijo de 10 años. Esta situación obligó a que el famoso youtuber mexicano tuviera que grabar un vídeo aclarando que todo era una noticia falsa y que no se difundiera más. 

En la actualidad, páginas de facebook han optado por la modalidad de publicar noticias desactualizadas, hechos noticiosos que ya sucedieron y que en su momento fue consideradas el hecho relevante de la semana que tiene como objetivo divertir a la audiencia. Lo que sucede con esto es que la mayoría de los usuarios que comprenden la intencionalidad de estas páginas son jóvenes, mientras que los usuarios adultos creen que ese acontecimiento es actual o incluso llegan a comentar que ese hecho noticioso ya sucedió, desacreditando la calidad de la página en sí.  

Internet Explorer Colombia es una página de facebook quién ha ganado seguidores en los últimos meses, en su mayoría jóvenes, gracias a que su contenido principalmente se basa en publicar noticias de hace años con el objetivo de divertir al usuario. Las descripciones con las que acompañan las publicaciones que hacen están escritas en tiempo presente a modo de lead directo corto, para darle un tono de seriedad, como lo haría un medio de comunicación tradicional y así fortalecer la burla.

En resumidas cuentas, el avance tecnológico nos ha acercado a los medios digitales, pero también a la desinformación, sin embargo el mismo medio digital permite la creación de herramientas que comprueben fake news. Otro punto a favor que trajo la tecnología es que la mayoría de seres humanos con esta herramienta se han vuelto competentes frentes a los diferentes retos del día a día.

El siguiente vídeo nos muestra la opinión de algunos jóvenes que usan los medios digitales para difundir sus trabajos o negocios.

Algunos datos importantes: 

1. Mirar mucho tiempo el smartphone reduce el parpadeo, lo que puede provocar que tus ojos se irriten y sequen.
2. Intervenir tu ciclo de sueño puede tener efectos al día siguiente, por ejemplo que estés más distraído o que falle tu memoria. También puede impactar en tu capacidad para aprender.
3. Interrumpir tu sueño también puede afectar las hormonas que controlan tu apetito, lo que aumenta el riesgo de obesidad.
4. En el largo plazo, no dormir lo suficiente puede provocar una acumulación de neurotoxinas… y esto hace todavía más difícil que tengas un buen sueño.
5. Una reducción en la melatonina genera una mayor posibilidad de caer en depresión.

Elfinanciero.com

Aquí puede ver la galería de fotos:

https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=sets

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *