INFORME ESPECIAL: ECONOMÍA Y UNIVERSIDADES

Unidiario
Juan Sebastián Valencia Vélez, Laura Michel Giraldo Aristizábal

En este Informe se hablará de temas relacionados con la educación como factor clave de crecimiento económico de la ciudad y de la capacidad que tiene el mercado laboral de albergar a los egresados de las universidades, por último se tendrán testimonios de jóvenes emprendedores.

Según Manizales Cómo Vamos, el 32,4% de los hogares de la ciudad demandan servicios de este tipo

Educación, clave para el crecimiento económico

page1image1687680María Alejandra Zuluaga es una estudiante de Contaduría Pública que proviene de la ciudad de Barranquilla. Ella invierte mes a mes, un millón 200 mil pesos en suplir sus necesidades; de estos, gasta 500 mil pesos en arriendo, 200 mil en alimentación y 100 mil en transporte. El dinero restante lo invierte en ocio y gastos de su carrera. Ella hace parte de los 35.045 estudiantes presenciales de educación superior que tiene Manizales, lo cual equivale al 8 % de la población de la ciudad.

Cada uno de esos estudiantes, al igual que Zuluaga, contribuye con los 353 mil millones de pesos anuales que dicha población le representa a la economía de la capital caldense; además, constituyen el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, según la encuesta de Vida Universitaria en Manizales, la cual revela que el el costo de la matrícula representa el 39% de sus gastos al año.

La educación superior es, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un factor fundamental en el crecimiento económico en el Departamento, pues le aporta 795 mil millones de pesos, que representan un 4,9 % del PIB anual. Este ha venido presentando un aumento constante respecto a años anteriores. Lea:(Sube economía, baja educación en Manizales).

La educación superior es la actividad que presenta los mayores ingresos laborales mensuales. Foto Juan Sebastián Valencia
En 2019, según el índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias, Manizales fue catalogada como la ciudad con el mejor ambiente universitario del país, con un puntaje de 69,8 puntos sobre 100. Lea:(Universitarios en Manizales invierten en vivienda, alimentación y ocio).
Mercado laboral de la ciudad, poco competitivo en términos salariales

Fuertes en academia, débiles en trabajo

Manizales ocupa el quinto lugar en salario promedio. Foto Laura Michel Giraldo

“Recuperar lo que se invirtió en la carrera en Manizales es difícil porque los sueldos son malos; entonces, muchas personas, como en mi caso, tenemos que salir de la ciudad a buscar mejores oportunidades”, comenta Alexander Henao Valencia, egresado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.También le puede interesar:(Inconformidad en la Universidad de Caldas por incremento de matrículas).

Un análisis más preciso del ingreso salarial de los recién egresados, destaca que el mercado laboral de la ciudad es poco competitivo frente a otras. En cuanto a sueldos, la cifra es apenas superior a lo que retribuyen otras ciudades como Pasto o Ibagué.

Para el economista Andrés Felipe Beltrán Ríos, el mayor problema que se evidencia en la ciudad es el de la industria que no alcanza a absorber toda la cantidad de egresados: “Una solución a esa problemática sería que en las carreras se plantearan prácticas universitarias, pero que fueran validadas por las empresas como una experiencia laboral para todas las carreras”. Lea:(Desmonte de subsidios en servicios públicos afectaría el bolsillo de los universitarios).

No obstante y para hacer frente a esta situación, entidades públicas y privadas le han apostado al emprendimiento ciudadano, como Manizales Más reconocida en el país por formar una cultura emprendedora. Las universidades se han vinculado a esta iniciativa, brindando apoyo integral a los estudiantes y ciudadanos a través de las unidades de emprendimiento. También le puede interesar:(Proponen revisar precios de la cafetería en la U. de Manizales).

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, reveló que un 79.9 % de los graduados de pre grados son contratados; sin embargo, esta cifra no expone su ingreso laboral promedio, equivalente a $1’608.732, lo cual es motivo de desplazamiento a otras ciudades en busca de una mayor retribución económica.

 

Unidades de emprendimiento en las U

Universidad de Manizales

Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento
“Tenemos, en el momento, 400 emprendedores activos en la U. de Manizales.

Nuestra prioridad es apoyar la economía naranja, industrias creativas y culturales. Además, estamos abiertos a toda la ciudadanía.
Desde esta semana queda abierta la opción de grado en emprendimiento. En 2018 ganamos el reconocimiento como organización líder en emprendimiento.

Universidad Autónoma de Manizales

Kenny Mauricio Gómez, coordinador de la Unidad de Emprendimiento

“Contamos con más de 60 proyectos y más de 250 estudiantes en curso. Brindamos asesorías especializadas para el crecimiento empresarial. Somos abiertos y pertenecemos al convenio SUMA. Emprender en Manizales es muy viable porque es el mejor ecosistema de emprendimiento del país”.

 

Emprendedores

Universidad de Manizales
Manuel Alejandro García Meza
En Global Green Proyect ofrecemos un servicio de consultoría y asesoría empresarial en la gestión integral de riesgos para organizaciones. Lo más difícil ha sido interiorizar en la gente, la cultura por la gestión de riesgo. Con asesorías y talleres, hemos recibido apoyo de la Unidad.

Universidad Católica de Manizales
Cindy Yuliana Torres Muñoz
Mi emprendimiento se llama Hilos de oro. Ofrecemos bolsos, cosmetiqueras y billeteras tejidas en trapillo, un material recicla- ble. Involucramos a mujeres en condición de indefensión o prisión domiciliaria.
He recibido el apoyo de la unidad de emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales desde todas las dimensiones.

Universidad Autónoma de Manizales
Manuela Mejía Gómez
Mi proyecto empresarial se llama Tradición, es de pastelería y panadería artesanal.
Desde el área de emprendimiento me han guiado mucho y en clases me permiten desarrollar conceptos de la empresa. Cuando uno decide emprender, está solo, pero en pocas palabras uno es el dueño, esto supone sacrificios, si uno en verdad quiere salir adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *