Informe especial: 25 años del Programa de Comunicación de la Universidad de Manizales

Unidiario

UniDiario hace un recorrido histórico sobre los 25 años del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, sus realidades y retos. El 24 de enero de 1994 comenzaron las primeras clases, con cerca de 40 estudiantes, quienes fueron seleccionados por medio de pruebas de admisión dada la alta demanda.

Así nació el Programa

Por Diana Garzón, Luisa María Parra y Sofía Quintero

El Programa celebró sus 25 años desde el 6 al 8 de mayo pasado.

El 24 de enero de 1994 se dio inicio a las primeras clases del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, con aproximadamente 40 estudiantes, los cuales fueron seleccionados por medio de pruebas de admisión, ya que hubo gran demanda.

“Manizales había sido pionera en medios de comunicación, pues las emisoras más antiguas se encontraban en la ciudad y eso hacía que todo el mundo se preguntara por qué no existía una carrera. La Universidad ya había pensado en la posibilidad de generar un programa y desde los años 80 ya se había propuesto la idea, pero no se había ejecutado”, dijo César Augusto Montes, director de contenidos y programación de la emisora UMFM 101.2, quien hace parte del Programa desde su creación. Lea:(Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales celebra 25 años de creación).

Montes agrega que en esa época el rector William Hernández planteó la ampliación de la oferta de las facultades y la formación de la carrera; en 1992 empezaron con los trámites pertinentes. En 1995 se creó el Centro de Producción de Televisión y se publicó el primer trabajo escrito llamado Aula 347, lo que se conoce hoy como Página; en 1997 se realizó la primera edición de los Premios Césares, se presentaron los primeros trabajos de la emisora y el 13 de febrero, del mismo año, nació el periódico Colibrí, el cual duró cuatro semanas, ya que en marzo se pasó a llamar UniDiario. Este producto ya cumplió 22 años de circulación y es el único periódico diario universitario de Colombia.

En 2011, el programa comienza a hacer parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el 27 de febrero de 2017 se crea UMCentral, la plataforma digital de la carrera. En el 2018 se inauguró la Torre Emblemática de la Universidad y el estudio de radio y la sala de redacción se trasladan al nuevo Centro de Medios, y el Centro de Producción de Televisión se comenzó a utilizar este año. También le puede interesar:(Comunicación celebró sus 25 años con estudiantes, profesores y con la ciudad).

El director encargado del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Richard Millán, comentó: “Debemos aprovechar cada vez que cumplimos años para plantearnos retos y revisarnos, hacer un autoanálisis de lo que estamos haciendo, de lo que hicimos y de lo que deberíamos hacer, es muy complejo fijarse retos en una disciplina como la nuestra que tiene unas características muy especiales, puesto que desde esta se puede incidir en otras carreras y en diversos campos de la sociedad”.

¿Cómo es visto el Programa desde afuera?

En 1994 Manizales contaba con aproximadamente 4 personas graduadas de Periodismo

En el período 2019 – I el Programa cuenta con un total de 340 estudiantes y en el momento hay 1.001 graduados, entre ellos, Juan Alberto Giraldo, egresado de la primera promoción y docente de pregrado, quien expresó que lleva “15 años en la Universidad, cuando ingresé al Programa, no teníamos elementos básicos y necesarios; hoy día hay más herramientas y tecnologías, mejores bases, conocimientos y fundamentos que pueden servir para contribuir a que los comunicadores de hoy sean mejores”.

Los estudiantes han perdido el sentido de compromiso y trabajo por la carrera y eso es lo que deben fomentar las universidades, explicó el director de Caracol Radio en Manizales, Ricardo Gómez de la Roche, quien también destaca la formación ética y humana que brinda la U. Manizales, “tienen una buena formación académica, en cuanto a ortografía, gramática, sintaxis y redacción, y están preparados para trabajar en equipo”. Lea:Hoy, Jornada de la Comunicación Organizacional: Marcas que enamoran).

La egresada del programa y jefe de atracción de talentos de MABE, Catalina Arias, explica que la carrera le permitió adquirir habilidades y herramientas para desempeñarse en el ambiente laboral. “Aunque sé que el enfoque de la carrera es periodismo, considero que esta puede brindar mayor intensidad en el tema corporativo, un ejemplo puede ser, adicionar un taller de comunicación organizacional”, agregó Arias.

En el programa de Comunicación Social y Periodismo no solo hay estudiantes manizaleños, también vienen de otras ciudades. “La Universidad de Manizales y la carrera están acreditadas de Alta Calidad; además, el plan de estudios es bastante completo y lo más importante es que se enfocó fuertemente en el periodismo. Pude estudiar en Bogotá, pero la Universidad de Manizales me ofrecía mejores beneficios académicos y económicos”, dijo Cristian Camilo Perico, estudiante de quinto semestre, procedente de Duitama, Boyacá.  También le puede interesar:( Reto 25 y jornada de comunicación se unen en los 25 años de la escuela).

Al Programa también llegan estudiantes de otros lugares del mundo. Sonia Consuelo Sánchez viene de la Universidad de Colima, México, y está viendo materias de primero, tercero, sexto y séptimo semestre. “Elegí Manizales porque es una de las ciudades más tranquilas de Colombia; además, las materias que iba a llevar en sexto coincidían con las de aquí”, expresó Sánchez, quien estudia Publicidad y Relaciones Públicas, y en la Universidad está viendo asignaturas de comunicación organizacional.

 Andrés Felipe Rivera. Segundo semestre

“Las instalaciones, los profesores y la práctica son fortalezas en nuestro Programa, ya que muchos estudiantes de otras universidades no tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y destrezas mientras estudian”.

Sara Fernanda Ortiz. Cuarto semestre

“Tenemos la ventaja de que en la carrera nos facilitan el préstamo de los equipos, nos enseñan cómo manejarlos y nos forman en el campo profesional”.

Aura María Valencia. Quinto semestre

“En la Universidad nos enfocamos en hacer trabajo práctico más que teórico. La carrera tiene docentes muy bien capacitados; las nuevas instalaciones del estudio de televisión, radio y prensa nos facilitan el trabajo, y eso impulsa a los estudiantes a mejorar”.

Mateo Arbeláez. Séptimo semestre

“A pesar de que son 25 años, el programa ha empezado a fortalecerse en cuanto a producción y educación de periodistas. Otra fortaleza es la práctica, ya que desde segundo semestre se comienza a ejercer un periodismo diario”.

Valentina Hoyos, octavo semestre:

“En el pénsum es muy claro que los estudiantes deben salir preparados para cualquier campo de acción y eso se nota desde la calidad de profesores y el énfasis en la práctica, desde hacer un podcast hasta desarrollar un programa de televisión”.

 

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