Dos años después de deslizamientos en Manizales

Página

Fotos por Alejandro Jiménez Salgado

Después de dos años de la emergencia por los deslizamientos en algunas zonas de Manizales, Aranjuez, uno de los barrios afectados, aún no se recupera del rastro que dejó la noche del 19 de abril de 2017.

La huella de lo que queda y de quienes ya no están es lo que habita este barrio ubicado en el oriente de la ciudad, en la parte baja del cerro Sancancio. Los vecinos cuentan que viven preocupados porque carecen de ayudas del Estado y son pocos los arreglos y la prevención que han visto. “El Gobierno dio 9 mil millones (de pesos) y ni siquiera fue capaz de comprarnos las casas que van a demoler; solo han hecho unas canaletas angostas y pusieron algunas mallas de contención”, dice Jairo Vélez.

Por su parte, Jaime, quien tomó la vocería en la cuadra desde la tragedia, asegura que las canaletas son muy angostas y “con dos pedazos de tierra grandes se tapan, lo que provocaría que el agua busque salir y nos tape las casas”. Las quejas prevalecen; una de ellas es que les sigue llegando el cobro del predial, pero desde la Secretaría de Hacienda de Manizales aclararon que la condición para otorgar la exoneración es que la persona se encuentre al día en el impuesto predial o firme un acuerdo de pago.

Jaime Herrera contó que unas 15 de las 20 casas en riesgo pertenecen a quienes fundaron el barrio

Las viviendas están evacuadas pero las facturas del predial siguen llegando. Así lo manifestó José Derian Villada

Jairo Vélez vivía en una de las cuatro casas que van a demoler en Aranjuez. Él se niega a vivir en el barrio San Sebastián, donde los están reubicando

 

José Derian dijo que el Cerro Sancancio hizo un sonido que los alertó.

Ese ruido impidió que hubiera más vícitimas mortales en la zona

 

Según los vecinos del sector, el Gobierno solo brindó subsidios de arriendo durante los primeros siete meses. Hoy no reciben ningún tipo de apoyo y han tenido que regresar a sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *