Informe especial: Inglés: ¿la piedra en el zapato en las universidades?

Unidiario

Por Santiago Arbeláez, Laura Betancur y Mariana Echeverry


Hablar de la enseñanza del aprendizaje del inglés en las universidades implica pensar en la metodología, la expectativa y el resultado general cuando un estudiante presenta su prueba de suficiencia en este idioma. ¿Qué falla y qué funciona?, UniDiario les consultó a docentes y estudiantes al respecto para entender cuál es el panorama en la ciudad.


¿La piedra en el zapato?

Las universidades ofrecen material de estudio de inglés en las bibliotecas, un recurso disponible para todos.

Carlos Andrés Velásquez Marín, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, contó que solo ha visto uno de los seis niveles de inglés que exige la universidad. Ha presentado el examen de suficiencia en diferentes oportunidades y es requisito para graduarse el próximo año. Previo a la prueba, se prepara realizando ejercicios en diferentes páginas de internet, estudiando gramática y escuchando personas que hablen el idioma. Este año, lo ha intentado tres veces. El resultado es el mismo: no pasa la prueba.

“Como docentes, debemos entender que estamos en una era totalmente digitalizada, ahora existen muchos cursos online gratuitos y los estudiantes pueden aprovecharlos al máximo, no solo por economizar dinero sino tiempo”, expresó Jhon Faber Aristizábal Melo, docente del programa Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Aristizábal agregó que el único requisito para el estudiante debería ser que presente la prueba y demuestra la suficiencia exigida para poder graduarse, “pero que tengan que hacer determinados niveles en la universidad, no debe ser una camisa de fuerza”.Lea:(Manizales por encima de la media en inglés).

Por su parte, Gonzalo Tamayo Giraldo, decano y director encargado del departamento de idiomas en la Universidad de Manizales, expresó: “Hemos identificado que los estudiantes están presentando la prueba de suficiencia cursando el nivel dos, tres o cuatro, y según el plan del Marco Común Europeo, el examen está pensado para que los estudiantes lo hagan en nivel seis”.

Menos teoría y más práctica

Foto: Universidad de Caldas.

José Fernando Morales Giraldo, director del Departamento de Idiomas de la Universidad de Caldas y fundador del Departamento de Idiomas de la Universidad de Manizales, se refiere al tema.

¿Qué está fallando en la enseñanza del inglés?

Un factor importante es que el presupuesto de las universidades públicas es reducido, por tanto no hay posibilidad de ofrecer más cursos y niveles. Otro, es la infraestructura, ya que no cuentan con el espacio suficiente para la construcción de nuevos bloques. Las universidades privadas pueden cubrir los costos de los cursos con el dinero de la matrícula.

¿Qué solución propone?

Se necesita que llegue una persona y le ponga seriedad a los departamentos de idiomas de las diferentes universidades; además, se debe enseñar el idioma de una manera menos teórica y más práctica, que se pueda utilizar en la vida cotidiana y aplicar en el futuro, independiente de la carrera en la que estén (los estudiantes). También le puede interesar: (Escuela de Comunicación abrió Club de Inglés).

En más de 20 años de experiencia ¿qué caso recuerda en el que algún estudiante haya llegado al límite para pasar la prueba?

Una vez, llegó un estudiante a mi oficina y me dijo que solo le faltaba ese requisito para graduarse, entonces me ofreció plata, me dijo que me daba $500.000.

 

Universidad de Caldas, la mejor en inglés

Según Daniel Díaz Henao, profesor de inglés de la UAM, el problema de los bajos niveles de inglés en el país es porque muchos estudiantes vienen de otras partes y no todos tienen la misma motivación y formación desde el colegio para tomar la asignatura. “La implementación de nuevas tecnologías, metodologías y enfoques educativos son importantes a la hora de enseñar inglés. Debemos trabajar para mejorar el nivel y no ser tan estructurales en las clases”.

La Universidad de Manizales (UM), la Universidad Autónoma (UAM) y la Universidad Católica Luis Amigó brindan seis niveles de inglés a todos los pregrados. La Universidad Católica de Manizales dicta 18 y la Universidad de Caldas, dos. Lea:(Estudiantes que cursen inglés pueden hacerlo de manera virtual).

La metodología que emplean las universidades es comunicativa y se dictan cuatro horas de clase a la semana. Los exámenes más comunes al finalizar los niveles son el OPT (Oxford Online Placement) y el PET (Preliminary English Test).

La UAM se destaca por tener más actividades prácticas en el inglés como “Coffee With Sara”, donde los estudiantes comparten un café con una nativa para conversar en inglés. Además, hay un laboratorio de idiomas para practicar las cuatro habilidades en las que se enfatizan: escucha, habla, lectura y redacción. Las demás instituciones facilitan tutorías y clubes de conversación, los cuales no requieren un mínimo nivel de inglés para participar. También le puede interesar:(

Para estas instituciones, el objetivo es que cuando terminen sus niveles, los estudiantes cuenten con un nivel de B1, según el Marco Común Europeo. Solo en la Universidad de Caldas, el nivel alcanzado es de A2. También le puede interesar:(Docente belga abre conversatorio en inglés para estudiantes de Comunicación).


De acuerdo a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA) los mejores resultados de inglés en las pruebas Saber PRO, son de los grupos de humanidades, bellas artes, diseño, y ciencias naturales y exactas.


La satisfacción de los universitarios

UniDiario encuestó a 10 estudiantes de 5 universidades de Manizales sobre la satisfacción y el avance que han tenido en las clases de inglés.

Desde la Universidad Católica consideran más pertinente la metodología para enseñar inglés y están satisfechos con el proceso, mientras que en la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales no se mostraron conformes con el avance en el idioma.

 

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