Especial: la sexualidad y la vida universitaria

Unidiario

Según un estudio del Laboratorio de Sexología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, solo el 22 % de los adolescentes en Colombia utiliza condón siempre, además, el inicio de la vida sexual se da en los hombres entre los 13 y 14 años, y en las mujeres entre los 14 y 16.

¿Cómo está la educación sexual en las universidades de Manizales y cuáles son los conocimientos de los universitarios sobre este tema?

En Colombia, a los 13,5 años de edad los hombres inician su actividad sexual y las mujeres a los 14,8 años

Proyectos y educación sexual en universidades de Manizales

La sexualidad, dialogo entre jóvenes. Ilustración tomada de artevivo2010/docs/saludsexualcdmx

Por Sthefanía Bravo Arias

El DANE, en uno de sus informes, asegura que casi el 18 % de las mujeres colombianas entre los 15 y 19 años están o han estado embarazadas. Las universidades de Manizales desarrollan diferentes actividades para educar sobre la sexualidad. Campañas dos veces al año, citologías, jornadas de información sobre enfermedades de transmisión sexual, videos, entrega de condones, entre otras, son algunas de las acciones que realizan.

Universidad de Manizales

En el servicio médico cuentan con varios programas de planificación familiar vigentes todo el año, además asesoran en temas de planificación familiar de lunes a sábado. La UM no regala los métodos anticonceptivos, pero tiene un convenio con el laboratorio Abbott con franquicia en LaFrancol para adquirirlos a un precio menos, “ se les da 6 preservativos al mes, eso no lo conoce mucha gente pero nosotros también les compramos condones, les damos una orden para que vayan, los reclamen en la farmacia, pueden venir durante todo el semestre a pedirlos e incluso los administrativos, docentes y demás personal de la universidad lo puede hacer”, explicó la enfermera, Sandra Milena Manrique Hoyos. Lea:(Enseñan sobre salud sexual masculina).

En lo que va del año, 54 integrantes de la institución han consultado por temas de sexualidad y 15 por conducta sexual de alto riesgo.

Universidad de Caldas

Esta institución cuenta con una IPS, allí ofrecen un programa de sexualidad que inicia con el ingreso del estudiante a la universidad, realizan un examen psicológico para reconocer factores de riesgo, los vinculan al programa de anticoncepción, les dan preservativos, hacen pruebas de VIH y serología, todas gratuitas.

Universidad Católica de Manizales

Tenemos acá en el servicio de salud, la consulta médica para asesorías, los estudiantes pueden venir, sacan la cita y se les hace toda la asesoría que ellos requieran, se toma también la citología bajo colposcopia para hacerle seguimiento al papiloma humano y  tenemos en la página de nosotros, www.ucmconecta.edu.co , en la sección UCM Saludable un video con derechos sexuales” , mencionó la enfermera jefe, Carolina Tamayo Rojas.

Por su parte, la enfermera, Laura Aguirre Zuluaga, dijo sobre los métodos anticonceptivos que “el implante subdérmico es el más utilizado, la famosa pila, la que va en el bracito, todos los métodos hormonales, ya sean píldoras funcionan en todo el sistema, es decir, actúan en el eje del hipotálamo hipófisis (sistema que mantiene el equilibrio hormonal)”.  También le puede interesar:(Adolescentes colombianos indiferentes con el uso del condón).

La efectividad del método subtérmico es aproximadamente del 99.8%. Lo pueden usar niñas de 14 años hasta mujeres mayores de 40 años e incluso y mujeres en estado de post-parto por no afectar la lactancia.

Hay dos dispositivos intrauterinos: El de cobre y plástico. El de cobre es el que da la eps, durando entre 10 y 12 años, forma una barrera, evitando la fecundación, hace un medio hostil para los espermas, así que mueren. El de plástico hace lo mismo que el de cobre pero adicional, tiene hormonas que le disminuyen los cólicos y el sangrado a la mujer.

Todas las universidades de Manizales realizan campañas de educación sexual, aproximadamente las hacen dos veces al año, una por semestre. Las actividades se basan en hacer citologías gratis, jornadas sobre ETS y VIH, charlas, juegos, videos, concursos, encuentros con profesionales (sexólogo), mitos, inclusión y tipos de violencia.

 

Universitarios: conformes con la educación sexual

UniDiario encuestó a 30 estudiantes de las universidades sobre sus conocimientos en materia de sexualidad y cuál era su apreciación frente a la educación en este tema que brindan las instituciones de educación superior.

Dentro de los resultados, se destaca la satisfacción respecto al acompañamiento que las universidades prestan en materia de sexualidad: eventos, campañas, charlas, etc; el 63,33 % dijo estar conformes.

Frente a este resultado, Magdalena Villegas Arango, psicóloga especialista en educación sexual de la Universidad de Caldas, afirmó que si bien este tema está consignado en una resolución general para el país, eso parece quedarse en el papel: “La encuesta puede ser engañosa, la educación sexual la eluden; principalmente por falta de personal capacitado para eso, porque eso requiere conocimientos científicos, psicológicos y culturales. La mayoría son voluntarios pero no tienen lo necesario para informar sobre el tema, solo hablan de los riesgos y enfermedades”. Lea:(Adolescentes colombianos indiferentes con el uso del condón).

La sexualidad sigue siendo un tema tabú en el entorno familiar según los encuestados. Solo el 33,3% habla con sus padres sobre sexualidad.

Además, se encontró que la mayoría de universitarios prefieren evitar hablar sobre temas de sexualidad con sus padres. El 66,67 % dijo no hacerlo. Según Villegas Arango, esto se genera por el desapego paternal, falta de confianza y sobretodo, no saber comunicar: “Lo que hacen los papás es entrar hablando sobre lo malo de tener sexo. Además, la edad universitaria aún entra en la adolescencia, y los jóvenes prefieren hablar de esto con gente de su misma edad o su círculo de amigos más cercanos. Les genera más confianza”.

-.-.-.-.-

El 83.2% de mujeres universitarias embarazadas dicen que no lo planearon

Maternidad universitaria, dificultad o bienestar emocional

Según un informe de Profamilia del año 2015, el 16% de las madres adolescentesen Colombia no querían tener un hijo y el 50% quería tenerlo más adelante. Fot0: Manuela Vivas

Según un informe del DANE del 2017, el 52,4 % de nacimientos en Colombia se dieron en madres entre los 20 y los 29 años. Entre los retos más comunes de las madres universitarias están la falta de tiempo, buscar apoyo en las instituciones y la sobrecarga de tareas.

Para Ana María Forero, estudiante de la Universidad Nacional, sede Manizales, estudiar y ser mamá al mismo tiempo no es fácil, aunque la institución le ofreció reubicación y análisis económico, asistencia bienestar, salud, entre otros, no cumplió con los requisitos para acceder a estos beneficios. Lea:(¿Por qué los millennials no quieren tener hijos? ).

En general, todas las universidades brindan acompañamiento psicológico. Según la trabajadora social de la Universidad Católica, Lida Clemencia Sánchez Arias, se les apoya con asesoría y orientación frente a todo lo que se requiere con sus hijos, también se es un puente para que el estudiante tenga acceso a un jardín. “En diciembre se realizan vacaciones recreativas para los hijos de los estudiantes y de los funcionarios”, agregó Sánchez.

En la Universidad de Manizales, desde acompañamiento integral, se le brinda apoyo a las madres, sin embargo, esto muchas veces no es suficiente ya que la carga académica y el poco tiempo hacen que estudiar y ser mamá sea complicado, Valentina Aristizabal, estudiante de la UM, opina que quizá no ha buscado apoyo en la U, aunque ha encontrado mucha comprensión en los profesores que han entendido su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *