Drogas y universidad

Unidiario

INFORME ESPECIAL SOBRE DROGAS Y UNIVERSIDAD

El consumo de sustancias ilícitas en los universitarios es una problemática que aumenta paulatinamente y que preocupa a los directivos de la educación superior en Colombia. En este informe especial encontrará cuál es la situación actual en las universidades de Manizales, qué consecuencias trae el consumo según expertos y cómo tratan las instituciones este tema. Lea:(de Manizales, una plaza para las drogas).

Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) en el país la sustancia ilícita que mayor se consume es la marihuana, seguida de la cocaína, el bazuco y el éxtasis. Además, señala que el 38,7 % de la población de universitarios en Colombia ha consumido este tipo de sustancias.

 

El abuso afecta los planes de vida

Por: Paula Villegas

La marihuana es la droga más consumida por los universitarios. Foto: Paula Villegas

El uso de sustancias psicoactivas producen alteraciones en el sistema nervioso central y al consumirlas se corre el riesgo de crear en dependencia física o psicológica. El uso prolongado genera trastornos del comportamiento y psicóticos (desconexión de la realidad), que son motivo recurrente de hospitalización, según Katherine Salazar Martínez, médica psiquiatra y especialista en Adicciones y Drogodependencia.

El bajo rendimiento académico y la deserción, que en Manizales es menor que en el país, son algunas de las consecuencias del uso de este tipo de sustancias. Además, puede desencadenar problemas como bipolaridad y aislamiento. Tambén le puede interesar:(Las drogas: fenómeno que el sistema educativo no está preparado para enseñar).

UniDiario conoció el caso de Jonathan Cruz Restrepo, un universitario que debido a su adicción a sustancias psicoactivas decidió no seguir su carrera de Derecho. Su vida como consumidor comenzó en el colegio a los 13 años, fumaba cigarrillo y bebía alcohol. Hoy a sus 30 años es habitante de calle, adicto a drogas más fuertes como la heroína. “Los amigos lo dañan a uno, porque le dicen dizque metamos droga, tomemos licor y bóxer, entonces uno se va dañando por hacerles caso a ellos y le queda gustando la vaina”, relató.

Aunque en ocasiones el uso se da por ocio o entretenimiento, otras lo hacen para llenar vacíos emocionales o buscar salidas a problemas personales, asegura la psiquiatra Salazar Martínez.

Sebastián Arbeláez Zapata cuenta que es difícil salir del mundo de las drogas ya que con solo probarla queda gustando y cada vez se quiere más y más. Él lleva cinco meses en tratamiento, cuenta que ha recaído dos veces desde que empezó su terapia.

El tratamiento para la drogadicción tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la búsqueda y el consumo compulsivos de la droga. El tratamiento puede darse en una variedad de entornos, de muchas formas distintas y por diferentes periodos de tiempo, según Lida Clemencia Sánchez Quintero, trabajadora social. También le puede interesar:(Lanzan alerta sobre venta y consumo de drogas en universidades).

El cerebro y las drogas

Por José David Pinto

Cifras de la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito

Las drogas interfieren con la manera en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales. La marihuana y la heroína pueden activar las neuronas del organismo ya que su estructura química es similar a la de un neurotransmisor natural de nuestro cuerpo. Según Ángela Arango Badillo, médica psiquiatra, magíster en Neurociencias, estas drogas, aunque imitan las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que un neurotransmisor natural y hacen que se envíen mensajes anormales a través de la red. Lea:(El problema de las drogas es la prohibición” asegura Jorge Ronderos”.)

Otras drogas, como la anfetamina o la cocaína, pueden hacer que las neuronas liberen cantidades anormalmente altas de neurotransmisores naturales o que, al interferir con los transportadores, eviten el reciclamiento normal de estas sustancias químicas del cerebro. Esto también amplifica o altera la comunicación normal entre las neuronas.

“La corteza prefrontal es la que marca el plus en nuestra especie, nos hace humanos y termina de desarrollarse aproximadamente a los 30 años. Si existe un consumo de drogas antes de esta edad, habrá alteraciones en el desarrollo de las conexiones neurológicas”, lo que producirá alteraciones químicas y anatómicas, afirmó Ángela Arango Badillo, médica siquiatra, magíster en Neurociencias. Lea:(Caldas es el tercer departamento en consumo de drogas).

La corteza orbitofrontal, en la que se centra, por ejemplo, la toma de decisiones, se caracteriza por ser la última en desarrollarse en el ser humano. Al consumir sustancias psicoactivas se frena su desarrollo normal.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, 6 de cada 10 personas consumidoras llega a tener un trastorno mental.

“El tratamiento muchas veces a tiempo puede ser ambulatorio y se maneja de una manera más fácil, es con terapias y con la fuerza de voluntad de la misma persona”, expresó Lida Sánchez Quintero sobre la rehabilitación de personas que sufren de drogodependencia.

El  Sistema de Alertas Tempranas del ODC reportó que en los últimos años se han encontrado y registrado 28 nuevas sustancias psicoactivas y la mayoría son de origen sintético.

Universidades contraatacan con prevención

Por Alejandra Mejía

Esta droga es el Tussi, más conocida como cocaína rosada. Foto: Alejandra Mejía

Las universidades tienen el deber de acompañar en su proceso a los estudiantes drogadictos o alcohólicos, desde que estos lo permitan y lo soliciten. Cerca del 40% de los universitarios colombianos ha probado alguna droga ilícita, para tratar esto, las universidades tienen distintas estrategias como campañas, encuestas, videos de prevención en redes sociales, actividades en la inducción para nuevos estudiantes, entre otras.

La drogodependencia es un problema de salud pública, por ello los tratamientos de desintoxicación, terapia de conducta y medicamentos deben correr por parte de la EPS o el afectado debe asumir de manera particular los gastos. “Nosotros nos aseguramos de que el estudiante sepa la red que tiene su EPS para ayudarlo y las sicólogas de la universidad le hacen el acompañamiento previo para que cumpla con las citas y los tratamientos”, cuenta Claudia Lorena Díaz López, coordinadora de la sección de acompañamiento integral de la Universidad de Caldas. Lea:(Aumentó consumo de drogas en universitarios).

Tanto en el reglamento universitario como en el artículo 34 del Código de Policía dice que en el interior de las universidades está prohibido consumir o comercializar algún tipo de sustancias psicoactivas, si un estudiante es sorprendido cometiendo estas faltas lo primero que se hace es llevar el caso al Consejo Académico. La sanción puede ir desde una amonestación verbal, matrícula condicional hasta causar la expulsión del estudiante, afirma Mónica Liliana Salgado Valencia, directora del servicio médico de la Universidad Católica de Manizales.

La Universidad de Caldas celebrará el próximo 11 de julio el Día Antidrogas, el cual contará con diferentes estands en donde mostrarán los tipos de drogas y cuál es el daño que causan en el organismo.También le puede interesar:(Millennials, la generación con más problemas de salud).

¿Cómo evitar las drogas?

  • Mantener fijo un plan de vida
  • Fomentar en su vida actividades saludables como el deporte
  • Tener una buena comunicación familiar
  • Saber elegir las personas de su entorno social

Éxtasis, LSD y MDA son las drogas sintéticas más consumidas por jóvenes. Foto: Jose Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *