Una historia y diez canciones para el mes de las madres

En portada

Mayo es el mes de las madres. En la Grecia Antigua se le rendía homenajes a Rea, la madre de los dioses como Poseidón, Hades y Zeus. Ligia Toro de Trujillo es un Rea de carne y hueso. Esta viuda, de 89 años, crío sola a sus 11 hijos. “Cuando quedé embarazada de mi primer hijo sí fue muy difícil porque yo no tenía experiencia y no conocía nada sobre eso, nadie me había hablado sobre ser madre y tampoco me aconsejo para que no quedara embarazada”, narra doña Ligia.

En su época era muy común tener gran cantidad de hijos, porque las mujeres de su generación no recibían consejos, ni tenían conocimientos sobre cómo engendrar un bebé. Por inexperta se convirtió en mamá de 7 mujeres y 4 hombres. “Cuando uno de mis hijos tenía 9 meses, resulté embarazada de otro, en ese momento que ya empecé a tener más hijos, las personas me decían que tomara algo para no quedar embarazada, pero a mí me daba mucho miedo y ahí fui quedando embarazada de mis hijos, uno por uno”.

En un momento de su vida, ya con 11 hijos, decidió parar. Para su esposo no fue algo gratificante. “Ya no admitía a mi esposo para que durmiera conmigo, lo hacía ir para otras partes”, asegura.

Los padres de doña Ligia se mostraron muy alegres con la llegada de su primer nieto, pero cuando a los 10 meses llegó el segundo bebé, “… ahí sí, a mis papás no les gustó; les parecía muy lindo pero muy pronto para tener otro bebé. Ellos trataban de apoyar pero tampoco conocían mucho sobre eso y cuando empezarona a ver a los niños tan seguidos, hablaron con una señora para que me trajera unas pastas y, según ellos, estas me ayudarían a no tener familia tan rápido, a mí me dio miedo y las boté”.

Ella recuerda con gracia su vida de madre y no se arrepiente de ninguno de sus hijos. Asevera que su familia es el amor más grande, su motor y su energía para vivir. “Tengo varias experiencias de locuras o accidentes que ellos tuvieron por estar jugando, por ejemplo una de mis hijas se fue a jugar balón y se rodó por un barranco, pero mi reacción no creo que hubiera sido de una mamá normal, porque no fui a recogerla sino que me quedé viéndola y riéndome”.

UMCentral seleccionó 10 canciones de diferentes géneros musicales dedicadas a las madres, estas son:

1.  Amor de madre – Aventura (Bachata)
  2. A mi mamá – Diomedes Díaz (Vallenato)
  3. Mi novia se me está poniendo vieja – Ricardo Arjona (Romántica)
  4. Gracias madre – Jessi Uribe (Música popular)
  5. Madrecita querida – Vicente Fernandez (Ranchera)
  6. Por siempre tú – Christina Aguilera (Pop)
  7. Todos tienen una madre – Leo Dan (Balada)
  8. Gracias madrecita – Tito Nieves (Salsa)
  9. No me dejes solo – Gustavo Elis (Reggaetón)
  10. Mi mamá – Tito Rojas (Merengue)