Salud mental en los universitarios de Manizales

En portada

La salud mental en la población estudiantil universitaria es un tema de vigente actualidad. Los jóvenes, sus docentes y el personal administrativo de las universidades de Manizales se ven enfrentados a esta problématica. En Unidiario abordamos dos de asuntos: el consumo de sustancias para mejorar la concentración mental, la depresión, el suicidio y el acompañamiento estudiantil.

Sustancias para mejorar la concentración

Por Luisa Fernanda Echeverri Rojas

Medicamentos como el modafinilo (Vigía), Ritalina y la Fluoxetina, son consumidos por personas diagnosticadas con déficit de atención, depresión, narcolepsia, entre otros. Sin embargo, algunos estudiantes universitarios lo utilizan para mejorar su concentración en las aulas de clase.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacodependencia es el “estado psíquico, y a veces físico, causado por la interacción entre un organismo vivo y el fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones”.

El uso desmedido de algunos medicamentos que utilizan los jóvenes universitarios para dar mejor rendimiento en sus actividades académicas aumenta el estado de vigilia. El efecto que causa es “que va estar más alerta porque si pueden dormir menos les va a rendir mucho en el estudio”, afirmó Adonilso Julio De La Rosa, psiquiatra especialista en infancia y adolescencia.

Este consumo de medicamentos genera inconvenientes como dependencia, muerte súbita, síndrome neuroléptico, intoxicación y hasta erecciones dolorosas y de larga duración. Le:(La molécula de Dios… camino al infierno).

Los efectos como disminución del apetito, boca seca, insomnio, nerviosismo y movimientos involuntarios son las posibles reacciones de estos medicamentos, pero son diferentes dependiendo de persona pues aquí “influyen factores como el estado anímico, la alimentación, la edad, si tiene o no algún trastorno”, explicó José Alfredo Sirtori Fergusson, médico general.

La ritalina es utilizada por pacientes medicados con diagnóstico de hiperactividad y solo se vende con fórmula médica y tranquiliza a la persona haciendo que trabaje con normalidad, contrario a la Vigía que se vende sin prescripción médica, explicó el farmacólogo Horacio Montoya.

Juan Diego Arango Loaiza, estudiante de Comunicación Social y Periodismo probó ritalin mientras cursaba cuarto semestre: “Tenía muchas cosas para hacer y estaba supremamente estresado y necesitaba que el día me durará mucho más, dormir poco para poder rendir”. Él agregó que esto le permitía estar más activo y mucho más creativo. También le puede interesar:(Universidades de Manizales, una plaza para las drogas).

Dentro de las sustancias que utilizan los jóvenes para la concentración también están las drogas psicoactivas como la marihuana y la cocaína y estas actúan sobre la generación de dopamina en el cuerpo.

Camilo Andrés Zapata, estudiante de medicina de la Universidad de Manizales, señaló que “las pastillas son malísimas, no las recomiendo, a menos que se trate de una persona que no tenga mucho tiempo para estudiar”. El joven agregó que después de tomar depresión este medicamento sintió depresión e insomnio.

El Déficit de Atención e Hiperactividad y la concentración

Por Sebastián Serna Romero

El Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración neurobiológica de carácter crónico. Se desarrolla en la infancia a partir de los 6 años, afecta entre un 5% y un 10% de la población infantil en el mundo. Lea:(Fármacos nootrópicos en estudiantes).

Investigadores encontraron que esta condición genera sobre estímulos e hiperconcentración en temas de su interés. En una monografía escrita en Ilustrados.com por Jenny Guerra Hernández licenciada en historia y pedagogía de la Universidad de Palmas y Gran Canaria, creadora del Sistema de Psicopedagogía Creativa, se afirma que el TDAH se ha visto como una problemática infantil, sin embargo, hay ventajas a la hora de ser hiperactivo. Capacidades como ingenio, empatía, híper-foco y creatividad, si se enfocan de manera correcta, pueden desarrollarse con mayor rapidez.

Ana María Ocampo González es estudiante de diseño audiovisual de Unitecnica afirma y sufre de TDAH desde su niñez, indicó que “a veces me enfoco mucho a tal punto de que se me olvida la hora , en el peor de los casos no consumo alimentos”.

Felipe Agudelo Hernández, psiquiatra y asesor del Ministerio de Salud en Colombia expresó: “Cuando una persona que sufre de TDAH tiene un gusto por una asignatura no tiene que hacer un esfuerzo en atención sostenida porque esta va mediada por otros circuitos donde está el placer, por ende las personas aprenden más rápido lo que les gustar”. También le puede interesar:(Millennials, la generación con más problemas de salud).

John Higuita, guitarrista y vocalista de la banda White Noise, asegura que desde su niñez tuvo problemas con la atención pero que su gusto por la música lo ha llevado a aislarse de su entorno y focalizarse en su guitarr para dar un buen concierto, esto le ha permitido tener reconocimiento internacional en países como Argentina y México.

John Higuita se concentra tocando su guitarra. Foto Sebastián Serna

Depresión y suicidio

Por Santiago Castaño

Adonilso Julio De La Rosa psiquiatra y especialista en psiquiatría de niños y adolescentes. Foto Santiago Castaño

Colombia es el quinto país de América más afectado por problemas mentales como la depresión, lo aseguró un informe de la Organización Panamericana de la Salud del presente año.

UniDiario habló con Adonilso Julio De La Rosa psiquiatra y especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, quien comenta que las enfermedades mentales más comunes son los trastornos por consumo de sustancia psicoactivas, los problemas de comportamiento, la depresión y la ansiedad. Se muestra preocupado porque el suicidio en esta edad va en aumento.

¿Qué hábitos recomienda para cultivar un cerebro fuerte y saludable?

Para la salud mental, una de las cosas más importantes es la buena comunicación en los hogares, y eso no significa que yo tenga que hablar con mi hijo todo el tiempo sino que cuando el muchacho necesite hablar con sus padres pueda tener confianza en las personas que lo rodean. El deporte o las actividades físicas nos pueden mantener lejos de las patologías mentales, las comunidades que usted hace, es decir; las redes sociales, los amigos o una pareja estable, lo pueden alejar de problemas como la ansiedad o las drogas. Lea:(Redes de apoyo, eje vertebral en la salud mental).

¿Los jóvenes son más vulnerables a padecer desórdenes mentales durante su época universitaria?

Esto es un tema de adaptación. Hace cinco años en la Universidad Manizales hicimos un estudio y nos dimos cuenta que los estudiantes de los primeros y últimos semestres eran más propensos a sufrir de depresión. Los de primero por el cambio del colegio a la universidad y los de últimos semestres por el hecho de enfrentarse a la vida profesional.

¿Cómo es el proceso para tratar a un adolescente con ideas suicidas?

Primero se determina el problema del paciente para prevenir el suicidio. Una persona puede atentar contra su vida por un trastorno de ansiedad, psicótico o depresión. El gran error, sobre todo en los adolescentes, es que muchos adultos e incluso personal de la salud creen que cuando un joven atenta contra su vida es porque quiere llamar la atención y detrás de eso se esconde un trastorno de base que no se ha identificado. También le puede interesar:(Millennials, la generación con más problemas de salud).

El acompañamiento estudiantil, una necesidad

Por Dayana A. Arboleda Agudelo

Foto Unidiario

En Manizales hay casi 47.000 estudiantes universitarios, cerca de 42.000 en pregrado y casi el 41 % de ellos vienen de otras partes del país según Cómo Vamos. Un estudio de la Universidad Antenor Orrego de Perú demuestra que tanto alumnos locales como foráneos deben adaptarse a compartir el mismo escenario social a lo largo de su formación universitaria.

Por esto, las instituciones de educación superior aplican diferentes estrategias. El director del Centro de Atención Psicológica(CAP) de la Universidad de Manizales, José Fernando Vélez Trejos, explica que el objetivo principal es identificar las conductas de los estudiantes foráneos que puedan afectar su salud mental y rendimiento académico y personal por medio de campañas para identificar las urgencias psicológicas.

Todas las instituciones universitarias que hacen parte del convenio SUMA también ofrecen diversas estrategias para los jóvenes foráneos que empiezan pregrado. La Universidad Autónoma de Manizales reúne a sus estudiantes que vienen de otras partes del país en actividades extracurriculares donde les enseñan diferentes escenarios de esparcimiento de la ciudad. “Ellos tienen seguimiento académico y personal por parte de los consejeros y en caso de que lleguen a necesitar acompañamiento profesional se remiten a los profesionales pertinentes”, explica Diana Perea Vargas, jefe de Acompañamiento Estudiantil. Lea:(Incluyen nuevos servicios al programa de acompañamiento).

El estudio mencionado anteriormente identifica una escena que también pasa en Manizales: el estudiante local, que representa al grupo mayoritario, valora negativamente la identidad étnica del foráneo, lo que ocasiona discriminación. Incluso, es posible, que algunos de esos episodios solo se den en la imaginación de personas que de entrada sufren de baja autoestima, lo que termina desarrollando una autoexclusión, situaciones que pueden generar depresión, psicosis, trastorno bipolar, entre otras. También le puede interesar:(Padres de familia conocieron la U. y la Escuela de Comunicación).

La Universidad de Manizales, que ofrece el programa de Psicología hace 46 años, lidera una campaña que aún no ha llegado a otras instituciones, en la cual se busca enseñar a identificar las urgencias psicológicas. “Faltan más campañas de divulgación, aprendizaje psicoeducativas donde le enseñen a la población joven cuando se sientan vulnerados sepan actuar”.

¿Cómo identificar una urgencia psicológica? Síntomas
Llanto incontrolable.
Incapacidad de coordinar las ideas.
Lluvia de palabras negativas.
Demuestra de ansiedad.
Comportamientos diferentes a los habituales.
Crisis de pánico.

 

 

 

                                          Estudiantes foráneos en Manizales

De las 74 encuestas que realizó UniDiario a estudiantes foráneos, el 58.1 %  indicó que ha sentido la necesidad de buscar acompañamiento psicológico. Sin embargo, el 62.2% de las personas asegura que aún no ha acudido a este servicio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *