La U. Caldas invita a hacer ciencia en el Francisco José de Caldas

Unidiario

Como parte del programa Nos tomamos la sede Bicentenario promovido por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, la Universidad de Caldas realizó el jueves de la semana pasada una actividad en esta sede para presentarle a estudiantes y docentes las posibilidades, espacios y herramientas con que cuenta el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Este espacio permite que ciudadanos puedan presentar ideas o iniciativas, y de la mano de profesionales formular y analizar la pertinencia de los mismos con el objetivo de implementar soluciones para los problemas de sus comunidades.

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas está en funcionamiento desde abril del 2018, sin embargo, las actividades de promoción se realizarán durante todo el año con el fin de incentivar a la ciudadanía a utilizar estos servicios sin ningún costo, por razón de que, este centro fue construido con dineros de regalías, es decir, públicos.

Del 10 al 14 de junio el Centro de Ciencia será sede del Festival de la Imagen 2019, el cual tiene como temática principal el Humanismo Digital.

“Todos los estudiantes y cualquier ciudadano pueden participar en los espacios comunes, no es necesaria ninguna documentación”, afirma Felipe César Londoño, director del Centro de Ciencia, quien además explica que por el momento están trabajando en su mayoría con semilleros y estudiantes de la Universidad de Caldas, pero que esperan que muchos otros jóvenes no solo de Manizales y sus universidades, sino también de otros municipios se vinculen. Lea:(La Universidad de Caldas inauguró un makerspace para hacer ciencia).

Los laboratorios ya en funcionamiento cuentan con facilitadores como diseñadores, ingenieros, publicistas y comunicadores, además de equipos de alta tecnología como impresoras y cortadoras 3D.

“La Universidad antes contaba con estos espacios pero estaban muy reservados para cada carrera y el acceso era mucho más limitado”, afirma Jacobo González López, facilitador del makerspace, quien relata que con los talleres que se han realizado y el uso de los nuevos laboratorios, las personas y estudiantes de diferentes universidades se están interesando más por la tecnología.

El factor diferenciador de este lugar en comparación a otros de la ciudad es que este está enfocado en generar innovación pública y social, y conectar el arte y la cultura con la ciencia; un lugar donde no solo se pueda estudiar sino también solucionar problemas, explicó Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de proyección de la Universidad. También le puede interesar:(Este lunes se abrirá el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas).

Jacobo González López, es un estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad de Caldas, el
cual está al frente del Makerspace del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, cumpliendo con
la labor de facilitador del manejo de equipos como impresoras 3D y cortadoras láser que tienen
acceso público y en el cual él es un actor importante en el momento de hacer físico lo virtual.

Foto: Juan Sebastián Valencia Vélez