Estudiantes de la U. Nacional crean prototipo para garantizar seguridad en el hogar

Unidiario

La seguridad de las personas en sus casas, mucho más cuando son niños o adultos mayores, y los riesgos que implica no poder salir rápidamente de su hogar, fueron algunos de los factores que incidieron en la creación del prototipo Smart Home, una vivienda a escala en la que se despliega un sistema para controlar puertas, iluminación, entre otros elementos.

El proyecto se desarrolló en cinco meses y tuvo un costo aproximado de $ 600.000

El prototipo fue creado por seis estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales: Kevin Medina, Melany Castaño, Pablo Remolina, Daniel Morales, Juan Camilo Hernández y Dayana Pacheco. El sistema se conecta directamente al cableado de la vivienda.

Este proyecto tiene como fin evitar emergencias mayores al no poder salir rápidamente de la casa al momento de tener un accidente casero. Según Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, en Manizales hay un accidente diario. Los incendios están entre los más comunes, los cuales se presentan por descuidos como dejar veladoras encendidas o comidas en la estufa que generalmente suceden cuando hay personas mayores o niños solos en casa.

La maqueta utilizada para el proyecto es de una casa a escala que mide 1.20 mts por 70 cm. “El prototipo tiene dos formas de usar: una, la aplicación móvil y otra, manual. La primera funciona con una app que se descarga en cualquier dispositivo electrónico con el cual pueden activar la apertura de las puertas o ventanas y la segunda, funciona con pulsadores los cuales al ser oprimidos abren las mismas”, así lo afirmó Dayana Pacheco, integrante del proyecto.

La aplicación también cuenta con un sistema de encendido de luces. La iniciativa está aún en pruebas y en una maqueta porque escalarlo es costoso pero los desarrolladores esperan aplicarlo en casas de tamaño real.

De izquierda a derecha: Kevin Medina, Dayana Pacheco, Melany Castaño, Juan Camilo Hernandez, Daniel Morales y Pablo Remolina

Foto: Leidy Ospina