Una mirada a tres profesores y a la secretaria de la Escuela de Comunicación

Decom Egrecom

Este miércoles 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, fecha que la U. Manizales festejará con un evento privado esta semana. En esta ocasión también se celebrará el Día de la Secretaria, en el que cada 26 de abril se rinde homenaje a este importante rol.

Por ello, el Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales exalta en esta nota a los tres profesores que más tiempo llevan en la Escuela de Comunicación, que son César Augusto Montes Loaiza, Wilson Escobar Ramírez y Andrés Darío Calle Noreña. Igualmente se exalta a la actual secretaria del programa, Viviana Carvajal Cano.

Desde sus inicios

El profesor César Augusto Montes Loaiza promovió hace 25 años la creación del programa de Comunicación Social y Periodismo U. Manizales, el cual fue pionero en la región. Además, lo dirigió desde 1996 hasta el 2010. Actualmente se desenvuelve como director de contenido de la emisora UM FM.

Este semestre el profesor Montes Loaiza fue homenajeado por Afacom y por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la U. de Manizales.

Wilson Escobar Ramírez, filósofo y crítico teatral,  también participó en la creación del programa y junto a otros docentes se encargó de diseñarlo.

“Nos dimos a la tarea de buscar un equilibrio, de traer gente de afuera que tuviera experiencia académica. El decano no podía ser ninguno de nosotros porque no podíamos pensar en abrir una carrera cuyo decano fuera un filósofo”, relata el docente.

Andrés Darío Calle Noreña trabaja desde hace 22 años en el programa y menciona que en el momento en el que llegó se encontró a César Montes. “Fue muy acogedor, muy amable y me dio una magnífica impresión como persona, me abrió las oportunidades. Es una persona que lo hace a uno sobresalir”, expresa.

Además, recuerda que cuando llegó a Manizales no tenía contacto con nadie, pues venía de trabajar en una universidad en Quito (Ecuador).

A principios de los 90, cuando se diseñaba la entonces Facultad de Comunicación Social y Periodismo, eran escasos los periodistas formados en la academia, pues la mayoría ejercía su profesión de forma empírica.

Aún así, los profesores Montes Loaiza y Escobar Ramírez, junto a otros docentes y directivos, se idearon la forma de diseñar este pregrado y más adelante involucraron a los graduados para fortalecer el cuerpo de docentes.

Un pensamiento

“Enseñar es un diálogo permanente con el otro. Yo le enseño a mi hijo, a mi madre, a mi esposa. Pero¿cómo les enseño? Por medio del diálogo”, dice Escobar Ramírez, quien agrega: “Una simple respuesta de un estudiante lo obliga a uno a aprender a comunicarse de otra manera y a ampliar su rango pedagógico”.

Nuestra secretaria

Después de recordar los inicios de la Escuela de Comunicación, vale la pena hablar del día a día en la actualidad. Más allá de lo académico, son muchas la labores de gestión que implica el funcionamiento de un programa acreditado de alta calidad. Es en estas actividades en las que se desenvuelve Viviana Carvajal Cano, secretaria de la escuela.

Aunque ella está desde hace ocho años en la U.Manizales, los últimos dos los ha dedicado a la Escuela de Comunicación y al respecto dice que esta experiencia le encanta.

“Todos los días aprendo mucho de todas las facultades, de todas las áreas de la  universidad y es muy rico y es muy satisfactorio cuando uno atiende al estudiante o al cliente como tal y tiene una respuesta de satisfacción ante lo que solicita”, explica Carvajal Cano.

*El Consultorio de Comunicación Corporativa felicita a todos los docentes y secretarias que forman parte de la Escuela de Comunicación U.Manizales.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM

Fecha de publicación: 13/V/19