María José Ortegón: lejos de su casa, pero cerca de su audiencia

Decom Egrecom

María José Ortegón Villanueva (@majoortegon19) ingresó de 15 años a la U. de Manizales para estudiar Comunicación Social y Periodismo, en el 2015-2. Es la menor de su semestre y vino del municipio de Roncesvalles, ubicado en el suroccidente del Tolima, a 15 horas de la capital de Caldas.

En el colegio fue la mejor bachiller y la mejor deportista. “Siempre me caractericé por ser una buena líder. Por eso, entré a estudiar comunicación”, cuenta María José. Seis meses antes de entrar a la universidad estudió inglés en la U. Autónoma y ha vivido con algunos familiares, pero ahora vive en una residencia de estudiantes.

Relata también que el cambio a la ciudad, alejarse de los padres y dejar su pueblo fue muy fuerte. Pasó por estrés, depresión y soledad, pero dice que consiguió “amistades y buenas personas que ayudan a salir adelante y todo eso enseña”.

Una estudiante “parchada”

Hace más de un año María José trabaja como locutora y programadora en un espacio juvenil de la emisora 101.2 UM FM: Parchados 2.0, el cual se emite los viernes, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

En Parchados 2.0 han tenido invitados de talla nacional, actrices y cantantes como los de la Ley del Corazón y del Desafío. “Nosotros ya no necesariamente tenemos que buscar los invitados, sino que ellos nos buscan a nosotros”, cuenta la estudiante.

María José es la encargada de gestionar los temas que van a tratar cada semana. Por ejemplo, los programas recientes fueron enfocados en el Día de la Madre. Además, cada tema debe estar sustentado mínimo por dos profesionales. Con esta dinámica han abordado asunto complejos como el matoneo, suicidio, adicciones.

“No solo es un programa con buena música, también buscamos que nuestros oyentes aprendan de los temas que tratamos”, dice María José, y por eso es común escuchar en el programa a psicólogos y sociólogos.

“A mí me fascina la radio. Yo digo que ese es mi fuerte y gracias a esa experiencia he podido aprender mucho de la radio”, asevera. Gracias a ello, estudiantes y profesores la reconocen por trabajar en este programa y la han llamado de otros espacios de la emisora como invitada.

El deporte como mayor motivación

Aparte de la radio y lo académico, la estudiante entrena en gimnasio dos horas cada día, cinco o seis veces a la semana. A María José siempre le ha gustado el deporte y cuenta que su sueño es poder competir en fisicoculturismo, a pesar de su estatura, pues mide 1,50 mt, aunque asegura que con el peso puede compensar.

“El deporte para mí no solamente es belleza, sino que es salud”, explica María José, pues siempre trata de enseñarles a las personas que la rodean lo que ha ido aprendiendo: que no solamente es hacer ejercicio, sino alimentarse bien, cuidar la mente y la salud emocional.

Sustento desde “la tierrita”

El hermano de María José, Óscar Fabián, empezó a vender quesillos traídos de Roncesvalles en el 2013, mientras estudiaba Psicología en la U. de Manizales. Cuando ella entró a la Universidad, sus hermanos le dijeron que continuara. El producto viaja las 15 horas desde Roncesvalles hasta Manizales.

“Mucha de la gente que le compraba a él es la que actualmente me compra a mí”, dice Maria José. Ella vende un promedio de 20 quesillos semanales, con lo que sostiene económicamente su vida universitaria, el gimnasio y los pasajes.

Pasión para enfrentar la vida

“Siempre nos dicen que todo lo que hagas con pasión se logra, pero hay que tener en cuenta que en esa pasión también hay caídas. Se sufre y se llora. No todo es como lo pintan, no todo es color de rosa”, expresa María José, como consejo para sus compañeros.

Además, puntualiza: “Hay que aprender a enfrentar la vida con mucha responsabilidad por lo que uno hace, porque detrás de uno hay mucha gente. Cada quién que viva su vida y dejar que el otro viva a su manera, desde que uno no afecte a nadie”.

Siga a Maria José en Instagram y Facebook.

Redacción: Juliana Loaiza Rincón, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Publicado el 13/V/2019