Inconformes por fallo de la Corte sobre ingreso de periodistas a las audiencias

En portada

Que la respuesta contradice principios del proceso penal y es arbitraria, son algunos de los comentarios que surgieron tras conocerse la postura de la Corte Suprema de Justicia sobre el ingreso de periodistas a las audiencias públicas. Allí se explica que es potestad de cada juez si permite que asistan o no.

Se trata de una discusión que inició el 31 de enero de este año, cuando se prohibió la entrada de un grupo de periodistas a la audiencia contra el exdirector de la cárcel La Modelo, César Augusto Ceballos, investigado por corrupción. El seis de mayo, la Corte falló la tutela interpuesta y argumentó que el derecho a la información no se había vulnerado. Le:(Periodismo: una profesión de riesgo).

Dicha decisión “es contraria a los estándares que protegen el derecho a la libertad de expresión, el derecho de acceder a la información pública y también es contraria al principio de publicidad de las audiencias”, dijo la coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Luisa Fernanda Isaza Ibarra.

De otro lado, la abogada constitucionalista, Marcelita Molano Ureña aclaró que los fallos de tutela solo involucran a los sujetos del caso en particular; y Mateo García Agudelo, periodista de política del periódico El Tiempo, aseguró que la decisión es arbitraria, pues una de las funciones de los periodistas, por el bien de la democracia, es contarle a la opinión pública lo que ocurre en los tribunales. También le puede interesar:(Tres docentes de Comunicación fueron elegidos en asamblea de la Flip).

Periodistas señalan que no tiene sentido esta decision y que atenta contra el derecho a la información. Foto: Mariana Valencia Duque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *