Estudian efectos de Pokémon en el cerebro

Unidiario

Quienes en su niñez fueron aficionados a la saga de videojuegos Pokémon, tienen una alta probabilidad de que una parte de su cerebro responda a imágenes de estos personajes. Así lo indica una investigación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron el pasado 6 de mayo en la revista Nature Human Behavior.

Los psicólogos que adelantaron el estudio buscan resolver la incógnita de por qué algunas regiones del cerebro reaccionan a estímulos específicos, como por ejemplo, palabras y rostros, pero no automóviles. Uno de los antecedentes que se tiene es la investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en 2017, según la cual, para que se desarrolle una región dedicada a una nueva categoría de objetos, se debe presentar una exposición desde la infancia, cuando el cerebro es más abierto y sensible a los estímulos visuales. Lea:(Con cerca de 30.000 asistentes Manizales vivió su Geek-Con).

En Standford, por su parte, analizaron las reacciones del surco occipitotemporal de adultos cuando se les mostraban imágenes de Pokémon. No todos eran aficionados a los videojuegos desde la infancia. La reacción de la región cerebral en quienes sí lo fueron, tuvo mayor alcance que en los otros. De acuerdo con el artículo, esto se da porque los personajes de Pokémon son más llamativos que los objetos cotidianos. Quienes convivieron con sus imágenes por años, responden más a estas representaciones que ante otras imágenes. “Ha sido un misterio por qué aparecen (las estimulaciones) en el mismo lugar en el cerebro de todos”, dijo el psicólogo y uno de los autores del estudio, Jesse Gómez para el portal de la institución www.news.stanford.edu.

Para los investigadores, esta indagación es importante porque aporta a la Teoría del sesgo de excentricidad, la cual plantea que el tamaño y la ubicación de una región cerebral dedicada a una categoría, en este caso, de identificación de objetos, depende del campo visual que ocupan y del tipo de visión (central o periférica) utilizada. También le puede interesar:(Abren convocatoria para interesados en creación de contenidos digitales).

Para Martha Lucía Peláez Londoño, psicóloga egresada de la Universidad de Manizales, lo importante no es  el tema o el videojuego específico sino los estímulos que hacen indiferentes los contenidos, para centrarse en las interacciones visuales.

la médica Liliana González Benítez, médica con maestría en Psicopedagogía y coordinadora de la especialización en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Manizales, indicó los riesgos de un exceso de exposición de los niños a videojuegos. Foto: Santiago Carmona Caraballo