Avanza la recuperación del Teatro Municipal de Salamina (Caldas)

Unidiario

Una obra de mitigación de riesgo que se adelanta en el Teatro de Salamina, Caldas sería el punto de partida para su recuperación total, tal como lo anunció la Alcaldía a través de un comunicado. La primera entrega de los trabajos es la próxima semana y cuesta $19’385.002.

El Teatro Municipal se construyó en 1939, estuvo cerrado desde 1998 hasta el 2013 por el deterioro en la estructura, y  desde ese último año, estuvo abierto al público, pero el 25 de mayo del 2015 volvió a cerrar por la caída parcial del techo; el resto estaba en peligro de colapso inminente. Lea:( El teatro como rito)

En el 2018, el Ministerio de Cultura ya había hecho una petición de proteger dicho patrimonio. El arquitecto Juan Manuel Sarmiento, asesor en el desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Salamina, dijo que el municipio tiene el reconocimiento de ser bien de interés cultural; por lo tanto, debe velar por sostener y reparar las edificaciones públicas.

Desde la Alcaldía, aún no se ha destinado un rubro para la recuperación del Teatro, que tendría un valor aproximado de 300 millones de pesos, como lo aseguró el ingeniero civil Luis Gonzaga Muñoz, quien elaboró un presupuesto para restaurar dicha edificación en la administración pasada. Tampoco se tiene una fecha específica para la entrega de los trabajos de mitigación de riesgo, pero Juan Pablo López estima que estarán completas la próxima semana. También le puede interesar:(Reflexione con el Día Internacional del Teatro).

UniDiario intentó contactarse con el Alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña, pero al cierre de esta edición, no obtuvo respuesta. 

El techo en arreglos se encuentra encima de los palcos.

Foto: Cortesía Alcaldía Salamina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *