En la Universidad de Manizales se eligieron los ganadores del Reto 25

En portada Reto 25

Ayer en la tarde se llevó a cabo la clausura del Reto 25, un ejercicio periodístico desarrollado en el marco de la celebración de los 25 años de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Su objetivo era contar la ciudad en un día. Los nueve equipos, integrados por 12 estudiantes cada uno, narraron diversos temas de ciudad a través de reportajes multimedia en los que se destacó el uso de infografías, la producción de podcast radiales, videos y galerías fotográficas.

“La finalidad principal del reto era la integración de los estudiantes de diferentes semestres que quizás nunca habían cruzado palabra; de igual manera que aplicaran lo aprendido en la carrera sobre audio, video, texto y nuevas tecnologías”, señaló Santiago Espinosa Chica, organizador del evento.

El reportaje ganador fue Rebuscar: la manera de ganarse la vida con el trabajo informal, producido por el equipo siete, que a través de tres perfiles periodísticos narra la situación que viven los trabajadores informales en la ciudad. Para Antonia Bernal Duque, estudiante de sexto semestre y líder del grupo, el éxito de su producto se centra en la socialización y buena comunicación entre el equipo y las fuentes.

Equipo ganador del Reto 25 con Adriana Villegas, directora de la Escuela. Foto C3

“Yo creo que el periodista no puede vivir sin trabajar en grupo porque desde que tú vas a entrevistar a alguien, esa fuente se convierte en tu equipo. Si esa persona no te suministra la información, no tienes con qué hacer la nota. Eso nos nutre a todos como periodistas”, agregó Bernal Duque.

El jurado del reto, conformado por docentes de la Escuela, tuvo como criterio para la elección de los productos ganadores la calidad en la grabación y edición de audio, la propuesta de piezas gráficas y el anclaje del contenido multimedia. “Me fijé en que estuviera bien escrito, tuviera una estructura correcta e información de contexto”, expresó Alejandro Higuita Rivera, jurado y director de UMCentral, quien agregó que este tipo de ejercicios son importantes para que los estudiantes aprendan a valorar el trabajo colectivo que permita abordar diferentes enfoques de un mismo tema.

El segundo lugar fue entregado al reportaje que trabajó con los animales de la ciudad y el tercero para el equipo que abordó la situación de los discapacitados. “Hay cosas por mejorar desde el punto de vista académico, pero en general vimos muy buenos trabajos, se cumplió la finalidad de la actividad”, concluyó Espinosa Chica.

La interacción en redes sociales jugó un papel fundamental. Durante las 25 horas del ejercicio se registraron 87 menciones en Twitter, 67 en Instagram y 26 en Facebook.

Los temas de trabajo de cada equipo fueron sorteados en la mañana del martes antes de dar inicio al ejercicio. Foto Sebastián Ospina