Revelan estudio sobre el impacto de la comunicación de la ciencia

Unidiario

¿Qué tanto impacto tiene la divulgación de la ciencia?, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Valencia reveló que el papel que desempeñan las instituciones en la comunicación de sus descubrimientos científicos beneficia y potencializa las carreras de los investigadores, ya que adquieren mayor prestigio y financiamiento de proyectos.

El estudio analiza también el trabajo periodístico que se realiza en Madrid por las instituciones, explica que un 68.6% de los investigadores creen que los medios informan y representan de manera correcta estos temas científicos, además califican su trabajo como “notable”. Dos de cada tres investigadores (66,9 %) piensan que la información que se ofrece en los medios de comunicación sobre temas de ciencia y tecnología en la última década ha mejorado. Lea:(La Universidad de Caldas inauguró un makerspace para hacer ciencia).

¿Qué está pasando en Colombia con el periodismo científico? “Va en aumento y es un elemento destacable”, así lo explicó Estefanía Fajardo de la Espriella, periodista científica de El Heraldo de Barranquilla. “Los periodistas especializados en esta fuente cada vez somos más. En el país estamos desarrollando un buen trabajo, aún falta, y va de la mano de la necesidad que se debe crear en los medios de comunicación por tener periodistas científicos especializados. Porque la ciencia va más allá de experimentos en ratones y temas de la Nasa, aborda todos los temas de nuestra vida cotidiana y teniendo un experto en ellos, es más fácil la cobertura de ciertos tópicos”, afirmó la periodista.

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, mientras que en el 2004 en el país había cuatro estrategias de comunicación de la ciencia, en el 2016 fueron 281, y en espacios de participación ciudadana se pasó, en el mismo lapso, de 964 a 2753. También le puede interesar:( Escuela de Comunicación, presente este martes en encuentro académico de Afacom).

Laura González Rivera, jefe de prensa de la Universidad Católica de Manizales, afirma que desde la esta institución comparten sus investigaciones en página web, intranet, boletines para periodistas y de estudiantes, revistas como: Plazoleta, Obelisco, y de investigaciones de la universidad. “A veces, cuando sacamos nuestro boletín externo, replican nuestras investigaciones en otros medios de comunicación. Es muy importante la divulgación de este conocimiento científico para los estudiantes porque los incentiva a investigar”, explicó González.

Gustavo Toro Alzate, técnico del laboratorio de la U. Autónoma e investigador, explica que los resultados los divulgan en la página de la UAM. “Es constante. Todo evento que haya sea investigación o cultural, sale en la página”. Sin embargo, aseguró que aparte del portal de la Autónoma, el único medio que se han interesado por replicar sus investigaciones ha sido UniDiario.

En Manizales existe Eureka, la revista de divulgación científica de la Universidad de Manizales, además de algunos espacios radiales en UMFM sobre temas científicos.

Los resultados fueron publicados en la revista InMediaciones de la comunicación.

Laura González Rivera es comunicadora social y periodista graduada de la U. de Manizales. Se
encarga de mantener la regularidad del sistema informativo para el medio externo (boletines
externos, portal web, redes sociales).

Foto: Mariana Arroyave Delgado