Sábado, Septiembre 21, 2019

Personas en situación de discapacidad: falta de estructura pública en la ciudad

Realizado por: Raúl Andrés Giraldo / Ana María Villegas / Silvana Duque / Valentina Aristizábal / Manuela Montoya / Valentina Arias / Manuela Cardona / Alejandra Rueda/ María José M. / Alejandra Ramírez / Ashly Fontalvo y Mariana Corredor

La discapacidad representa alteraciones en el funcionamiento del ser humano y falencias en su desarrollo físico, mental y sensorial, que le impiden realizar actividades de su diario vivir. José Manuel Villegas Franco caminaba por la Avenida Santander en compañía de su bastón, el cual, no solo lo guiaba en su andar, sino que se había convertido en su compañero de vida. Llevaba un largo recorrido, cuando un choque contra un carro de dulces hizo que cayera al piso y perdiera su bastón. Este no solo es el caso de José, él representa la situación por la que tienen que pasar a diario las personas en situación de discapacidad.

Los datos

Teniendo en cuenta que de cada 100 colombianos tres son invidentes (según informe publicado en el 2018 por el Ministerio de Salud y Protección Social) son muchos los discapacitados que se ven afectados y aseguran que a pesar de que las aceras tienen guías tácticas, las cuales son diseñadas para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan una ayuda, nada los exonera de tropezar o caer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad es un “término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación o dificultades en la capacidad de realizar actividades y restricción en la participación de ejercicios que son vitales para el desarrollo de la persona”. Razones que llevan a que se vea alterado su forma de interactuar con la sociedad.

Según la Alcaldía de Manizales, 8.740 personas se encontraban en situación de discapacidad durante el 2018, en las cuales se incluyen casos de discapacidad motriz, discapacidad visceral, discapacidad intelectual, discapacidad visual y discapacidad auditiva.

Mejoras estructurales para permitir la movilidad de los invidentes

El secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, dice que en  la ciudad los cambios estructurales fueron varios, con el fin de incluir a los discapacitados. Uno de ellos implicó el cambio de las estructuras metálicas de las señales de tránsito por unas de forma redonda, las cuales antes eran triangulares. Y el otro cambio fue, darle más altura a las estructuras, con el fin de prevenir lesiones en los invidentes.

Students with inabilities are the latest underestimated gathering to push toward equivalent open door in training. They are following in the way of low-pay people, racial and ethnic minorities, and ladies. Government laws disallow victimization students with handicaps and try to furnish them with fitting administrations and supports. Giving progressively instructive chances to students with incapacities started with basic and auxiliary training and now progressively underscores open doors for advanced education. The universes of basic and optional instruction and advanced education are on a very basic level diverse regarding teaching students with incapacities. Where basic and optional training is mandatory and every student with a handicap might be using online assignment help australia writers can offer, advanced education is deliberate and rejects numerous applicants. Advanced education additionally routinely ends students with incapacities for inadequate scholastic execution as opposed to the guideline of “no end of administrations” in K-12 instruction.
Students with incapacities in advanced education are secured by a legitimate system that is fundamentally not quite the same as the one they encountered in rudimentary and optional instruction.
In advanced education, there is no legitimate assurance of a “free proper government funded training,” no individual instruction plan (IEP), no noteworthy parental contribution, no freely given appraisals, and no “adjustments” to the educational plan that change it in any “principal” or “considerable” way. Students with inabilities in K-12 have an organized procedure given to them to prompt fruitful results. In advanced education, the understudy is secured against segregation and gave an equivalent chance, however there is no procedure gone for making progress.

Añade que se implementaron 20 semáforos sonoros para que los discapacitados visuales pudieran cruzar las calles con más seguridad, pero estos fueron hurtados o presentaron fallas técnicas, motivos por los cuales decidieron retirarlos y poner semáforos led. La tecnología de los semáforos sonoros consiste en que las personas llegan al semáforo, presionan un botón y esperan a que un sonido o una voz les indique que es seguro pasar de un andén a otro.

“El problema de estos semáforos es cómo hace uno para encontrarlos”, así indicó José Manuel haciendo referencia a que esta táctica está diseñada para personas que no tienen discapacidades, pues se les hace fácil encontrar el semáforo, el botón y, por último, esperar esta indicación.

José también dijo que otro problema de los semáforos sonoros es que funcionan hasta las seis de la tarde, “como si después de esa hora, las personas con discapacidad visual no pudieran salir. Nos mandan a dormir, como a las gallinas”.

Vox Populi

Transporte público adaptado para discapacitados

Según la Secretaría de Tránsito, los accidentes automovilísticos son los mayores generadores de discapacidades en Manizales, y para prevenirlos implementan campañas de concientización en jardines infantiles, colegios, universidades, empresas de servicio público, y a pasajeros y conductores. Esta oficina destinó 35 millones de pesos para realizar este plan de acción en pro de los discapacitados.

José Fernando Álvarez Villada, gestor pedagógico de la Secretaría de Tránsito, afirma que la ciudad cuenta con 9 colectivos adaptados para que la personas en situación de discapacidad puedan acceder al servicio de transporte público. “Todos los buses nuevos que entren a Manizales deben estar dotados con ascensores para subir a las personas en silla de ruedas”, concluyó Àlvarez Villada.

Sin embargo, existen casos como el de José Darío Londoño Martínez, discapacitado motriz, que según él, se ve obligado a movilizarse en taxi, aunque la mayoría de veces en estos vehículos no cabe la silla de ruedas en la bodega, y llevarla adelante resulta imposible, pues los conductores aseguran que les dañan la cojinería. “No cojo las busetas porque estas, a parte de haber pocas, se demoran mucho para pasar”, puntualiza Londoño Martínez.

Políticas públicas

El 27 de abril del 2015 se adoptó una Política Pública de Discapacidad en Manizales, la cual tiene como objetivo generar espacios para el ejercicio participativo e incluyente, esto teniendo en cuenta el cumplimiento de los deberes y derechos de las personas con discapacidad.

A pesar de las inversiones que se han hecho en pro de concientizar a la ciudadanía en incluir a las personas discapacitadas, las mejoras estructurales y la accesibilidad en el transporte público, la ciudadanía no está preparada para incluir acertadamente a las personas en esta situación.

 

 

Story Maps

Crónica Radial GRUPO 3 RETO 25 CSP

Foto reportaje Equipo Rugby en condición de discapacidad

GRUPO 3

Documental Grupo 3 Reto25 CSP

¡Datéate!

La ciudad ha logrado crear espacios más acordes o de más fácil acceso para las personas limitadas. Este es el caso de la Universidad de Manizales, que modernizó sus instalaciones y ahora cuenta con la estructura necesaria para el ingreso de las personas en situación de discapacidad.

Aquí se evidencia un antes y un después del ingreso a la Universidad de Manizales, luego de las adecuaciones.

 

Reto 25

Nueve trabajos periodísticos se presentaron en Reto 25, concurso dirigido a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Se conformaron nueve equipos y a cada uno, por sorteo, se le asignó un tema. Dichos grupos tuvieron 25 horas para realizar el trabajo periodístico (desde las 7 de la mañana del martes 7 de mayo y hasta las 8 de la mañana del miércoles 8 de mayo).

Este trabajo ocupó el tercer puesto. El equipo abordó el tema Manizales y la discapacidad. El jurado dijo de esta historia: “Se destaca la calidad del texto, la propuesta narrativa, audiovisual y las historias que se abordaron. Buen montaje y calidad de audio”.

El jurado estuvo conformado por Mónica Arango Arango, Elizabeth Ramírez, Augusto Ramírez, Alejandro Jiménez, Alejandro Higuita y Jhon Jairo Herrera.

El equipo estuvo conformado por:

 

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