A dormir bien para no enfermarse

UMCentral Unidiario

Un artículo publicado por la revista Experimental Physiology sobre la higiene del sueño reveló que quienes duermen menos de 7 horas diarias están más cercanos a desarrollar enfermedades cardiacas, y su estado de ánimo y rendimiento académico se ve afectado.

Para el médico cirujano de la Universidad de Caldas, Fernando Echeverry Jaramillo, la calidad del sueño depende no tanto de las horas sino de lo profundo y reparador que sea “pero si el sueño es de 10 horas o más y la persona se despierta varias veces o tiene dificultades para conciliar el sueño entonces es un sueño no reparador entonces más bien tiene que ver más con la calidad y no la cantidad” Lea:(Presentan lista sobre hábitos que afectan al cerebro)

El estudio, realizado por la Universidad de Colorado, se hizo en 24 personas adultas y también encontró que quienes duermen menos de 7 horas desarrollan en mayor medida enfermedades como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, diabetes tipo 2, asociada también con riesgo de obstrucción de las arterias, aumento del colesterol, hipertensión, infarto e isquemia cerebral.

Ricardo Díaz Cabezas, neurólogo de la Clínica la Presentación de Manizales, manifestó: “Hoy en día las personas no duermen bien pues vivimos en una época moderna donde la estimulación visual y cognitiva previo al dormir por la utilización de dispositivos móviles que generan luz con las pantallas hace disminuir la concentración de una hormona muy importante para dormir que se llama melatonina que es la encargada de ayudar a conciliar el sueño en los humanos”. También le puede interesar:( Fundación Pequeño Corazón cumple 22 años).

Según expertos en salud, las recomendaciones para tener un buen descanso y prevenir enfermedades son una buena alimentación, no consumir cafeína después del mediodía, desarrollar un horario estipulado para dormir, meditar antes de acostarse, utilizar la cama solo como lugar de descanso entre otras.

Una investigación publicada en la revista Sleep Science en el 2016 midió el impacto de los trastornos del sueño en más de 5.000 personas de Colombia. La investigación concluyó que el 59,6 % de la población sufre de alteraciones en el sueño.

El médico cirujano riosuceño Fernando Echeverry Jaramillo, egresado de la Universidad de Caldas,  atiende apersonas en la zona rural, donde la atención médica es escasa. Foto: Juan Nicolás Henao Díaz.
¿Cuántas horas al día duerme y es suficiente con lo que descansa?

Mariantonia Castillo Sepúlveda,18 años, estudiante de cuarto semestre de Psicología Universidad de Manizales.

Yo duermo alrededor de 5 a 6 horas a la semana y la verdad cuando estoy estudiando o tengo muchos trabajos si  necesito más horas para descansar”.

Pedro Pablo Mejía Rubio,19 años, estudiante de cuarto semestre de Economía Universidad Autónoma de Manizales.

“Duermo alrededor de 7 horas a la semana y creo que más horas para descansar no es necesario con solo 7 horas es más que suficiente”.

Luisa Ardila Tinjaca,18 años, estudiante de primer semestre Auxiliar de Vuelo ANAV.

“Cuando estoy estudiando y tengo muchas cosas que hacer duermo 5 horas y pues la verdad si necesito más tiempo para descansar porque cuando me levanto amanezco sin energías”.

Luis Felipe Jiménez Arias,18 años, estudiante de 3 semestre de Ingeniería Industrial Universidad Autónoma de Manizales.

“Yo duermo 7 horas y creo que me parece bien con lo que descanso antes me parece suficiente”.