La mariposa verde, un reto por la vida

Unidiario

Fotos en redes sociales con la familia, amigos, disfrutando de la vida, así se puede participar en el reto la mariposa verde que el proyecto Guardianes de la Vida lanzó el lunes pasado como campaña ciudadana contra el suicidio. Lea:(Manizales le apuesta a la prevención del suicidio).

Cristian Pérez, líder fundador de la campaña, explica que la idea de la mariposa verde surgió como una iniciativa que pretende enviar mensajes de vida a las personas, generar simbolismo en el que la mariposa sea sinónimo de renacer, de que aunque parezca el fin de todo, siempre se puede volar, “el reto no va a ser la solución al problema del suicidio pero por lo menos podemos mandar un mensaje en las redes sociales de que es importante la vida”.

Actualmente la campaña cuenta con 500 voluntarios de los cuales 400 ya fueron capacitados mediante seminarios de prevención del suicidio que se ofrecieron la semana pasada en el auditorio Zacatín de la Universidad Autónoma de Manizales.

La psicóloga Luisa Fernanda Díaz, integrante del equipo organizador de la campaña Guardianes de la vida, explica que “el lenguaje de los jóvenes son redes sociales, y la mayoría de retos que se están viralizando negativos alrededor de la muerte es por este tipo de medios, entonces quisimos contrarrestar estas problemáticas proponiendo un reto de la vida”. También le puede interesar:(Caldas y Manizales trabajan por disminuir tasa de suicidios)

presentado en el 2018, la tasa de suicidio en Manizales aumentó un 54 %, la más alta de la década reciente.  Según esta institución, el 76 % de los suicidios se dan en hombres y el 24 % en mujeres.

El próximo 9 de mayo será la graduación de los guardianes. Foto: Alejandra Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *