Inconformidad en la Universidad de Caldas por incremento de matrículas

UMCentral Unidiario

La decisión de la Universidad de Caldas de aumentar, como lo hace regularmente, las matrículas la semana pasada generó indignación en la comunidad estudiantil. Dicho aumento se da por la modificación del salario mínimo y la actualización de datos del Sisbén.

Uno de los temas que tiene más molesto a los estudiantes es la falta de comunicación. Waldir Achury Ramírez, miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), indicó que la administración se está escudando en una publicación que se hizo vía Facebook, en la cual se avisaba sobre los cambios en los costos, pero que este medio no es oficial. “Nos acercamos a las diferentes instancias para dar las denuncias y lo que recibimos en un rotundo no”. Lea: (Parando para avanzar).

El 28 de abril, la UNEES realizó cerca de 120 encuestas en las que de 72 personas que enviaron sus recibos, 44 estudiantes tuvieron un incremento del más del 40 % por ciento o más en la matrícula. “Es necesario que la administración haga una resiste matización y hacer una reliquidación de los recibos de pago”, expresó Achury. Por su parte, el rector Alejandro Ceballos, en un boletín de prensa, expresó que el incremento en la matrícula en la institución se basa en el aumento del salario mínimo por lo que el aumento es del 6 %, además dijo que algunos estudiantes se pudieron ver afectados por la actualización de datos del Sisbén, pero que ya han realizado las revisiones respectivas para confirmar si hay alumnos que perdieron beneficios de manera injustificada.

Dentro de los costos de matrícula del primer semestre de este año están incluidos el aumento del 6 % del salario mínimo, los $18.000 del seguro de accidentes, servicios de salud, biblioteca y demás beneficios que brinda la universidad, lo que equivale entre el 10 % y 20 % del valor de la matrícula, de acuerdo con la información proporcionada por la Oficina de Admisiones y Registro.

Melyssa Victoria Quintanilla Yepes, representante de la Facultad de Ingeniería de la U. Caldas, manifestó que “se debe analizar muy bien a qué personas se les ve un aumento mayor y cómo les puede afectar esto, sin embargo, ellos se pueden acercar a la Oficina de Registro Académico para aclarar su situación”. Además, añade que se debe buscar una rápida solución a este problema y en caso tal, realizar una asamblea estudiantil. También le puede interesar:(Primeras 48 horas de huelga de hambre de docentes).

Hoy se llevará a cabo una “quematón” de los recibos a las 10 a.m en la Universidad de Caldas. Foto: UniDiario