Obseno: proyecto que busca prevenir el cáncer de mama

Ciudad Unidiario

La producción de una fotografía tipo mosaico en un formato de 2,14 metros de alto por 3,42 metros de ancho, que estará compuesta a su vez por 2400 fotografías de 6,5 cm x 9 cm de senos de mujeres mayores de edad es de lo que se trata Obseno, un proyecto del fotógrafo César Ríos Giraldo para proponer hábitos de autocuidado en las mujeres puesto que en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, en el 2016 se registraron 770 casos de cáncer de mama, en el 2017, 1753 y para el 2018, 2311.

El cáncer de mama en Colombia está en aumento, con una tasa de mortalidad de 2649 casos por año, según el Instituto Nacional de Cancerología (INC) que también reveló que cada vez se registran más mujeres entre los 25 y 30 años afectadas por la enfermedad.

Obseno, que nació en abril del 2016, será expuesta en el Parque de la mujer, clínicas y hospitales. Hasta el momento han participado 775 mujeres, el 80% han sido universitarias y a cada una le toman tres fotos. Lea:(Desarrollan brasier que detecta el cáncer de mama).

“De ahí la importancia de hacer un mayor énfasis e invertir  en campañas efectivas de prevención y autoexamen como fórmula para una detección más temprana y reducir así la tasa de mortalidad por esta causa. Las campañas que se han usado hasta ahora no están surgiendo efecto, una excelente alternativa es hacerlo a través del arte”, señaló Ríos Giraldo.

En la de Manizales

En esta institución se realizan campañas preventivas en el mes de noviembre y diciembre para docentes y administrativos. Durante todo el año el servicio médico está disponible para enseñarle a las jóvenes a realizarse el autoexamen. “No es común que las universitarias padezcan esta enfermedad, es más común, la leucemia y virus de papiloma humano.  El único caso que hemos tenido fue hace 20 años y fue en una administrativa”, expresó Sandra Milena Manrique Hoyos, enfermera de servicios médicos de la U. Manizales. También le puede interesar:(Estrenan colposcopio para detectar cáncer en la UAM).

César Ríos retrata foto de senos de mujeres.

Foto: Laura Betancur Giraldo