Millennials, la generación con más problemas de salud

Ciudad Unidiario

Investigadores de la Federación de Organizaciones de Seguro de Salud de Estados Unidos evidenciaron que los Millennials (la generación nacida entre 1980 y 2000) registran los peores índices de salud comparados con otras generaciones anteriores como la X (de 1960 a finales de los 70’s). La depresión profunda, la hiperactividad y el intento de suicidio fueron las de mayor incidencia.  

A pesar de que dicha generación es conocida por llevar estilos de vida saludable como la práctica regular del ejercicio físico, comida baja en calorías, entre otros, se descubrió que al menos ocho enfermedades muestran una condición peor que otras generaciones anteriores a su misma edad. 

Trastorno por consumo de sustancias psicoactivas, intento de suicidio, hiperactividad, depresión, enfermedad de Crohn (proceso inflamatorio del intestino), colitis ulcerosa o inflamación crónica del colon, colesterol alto, consumo de tabaco y diabetes tipo II, son condiciones que mostraron un aumento del 11 % comparado con la generación X. Ese aumento estuvo marcado por un incremento del 21 % de las riesgos cardiovasculares y un 15 % de las endocrinas. Lea:( Aumentó consumo de drogas en universitarios).

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta al 4,4% de la población del planeta y ubica a Colombia por encima del promedio mundial (4,7%).

Salud mental

Los trastornos de la salud mental registraron un incremento de 15 %, mientras que la depresión aumentó hasta en un 31 %, lo que demuestra que es la enfermedad con el más alto índice de presencia en los millennials. Roger Camilo Delgado Montes, psicólogo especialista en niños y adolescentes, aclara que este fenómeno se da gracias a los cambios sociales y culturales. “Anteriormente los padres de familia estaban más pendientes de sus hijos, ya que comúnmente un padre siempre permanecía en casa, hoy en día tiene que salir a trabajar y el joven queda prácticamente solo en casa, lo que aumenta su vulnerabilidad a sentirse solo y deprimido”. 

Por otro lado, las redes sociales también juegan un papel importante en el desarrollo de estos trastornos, Jaime Alberto Carmona Parra, psicólogo de la Universidad de Manizales, asegura que “los retos que circulan en internet, como juegos y videos están llevando a esta generación al suicidio, algo que no sucedía anteriormente”.También le puede interesar:(Las drogas: fenómeno que el sistema educativo no está preparado para enseñar).

Según el Sistema Nacional de Juventud y Adolescencia de Colombia, en el 2018 el país tenía 12 millones de jóvenes. Foto: UniDiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *