Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales celebra 25 años de creación

Ciudad Unidiario

Jornada de Organización, el Reto 25 y pruebas entre estudiantes y profesores son algunas de las actividades de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo (CSP) de la Universidad de Manizales (UM) en la celebración de sus 25 años de creación.

La primera actividad comienza hoy a las 2:30 p.m.. Se trata de la Jornada de la Comunicación Organizacional en el auditorio auxiliar de la Torre Emblemática. Alejandra Pineda Henao, docente y encargada de la actividad, expresó que el eje central está enfocado en medios digitales. “Este año no es una conferencia magistral sino un taller que busca descubrir las estrategias de comunicación en redes sociales”. El conferencista será Carlos Cortés Pinzón, docente y creador del Observatorio Colombiano de Social Media.

Reto 25

El ejercicio central de la celebración tendrá una duración de 25 horas. El docente y organizador del Reto 25, Santiago Espinosa Chica, comentó que la actividad consiste en el desarrollo de un reportaje multimedia, a partir de un tema de interés local, que debe contener audio, video, foto, texto y una herramienta web. Los temas fueron definidos previamente por el jurado y serán sorteados mañana martes.

Ya están conformados los ocho equipos integrados por estudiantes inscritos en la Escuela, quienes desde las 7:00 a.m. de este martes hasta las 8:00 a.m. del miércoles participarán en la actividad que tendrá premios para los mejores productos.

La jornada finaliza con una serie de competencias por equipos conformados por estudiantes y profesores de la Escuela. “Lo que buscamos es un espacio de integración entre los diferentes actores, donde además se van a resaltar algunos hechos importantes que han ocurrido en los 25 años. Unas pruebas se van a llevar a cabo en el auditorio auxiliar y otras en la plazoleta”, sostuvo Yoiver Giraldo Quintero, profesor catedrático de Comunicación Alternativa y encargado del último evento.

Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela argumentó que a veces los estudiantes solo se integran con los de su grupo o los de su semestre. “Hay gente que es muy importante para la vida de uno que todavía no ha conocido, entonces los espacios de integración sirven para conocer otras personas que son afines a nosotros, que tienen los mismos gustos y que eligieron la misma carrera”.

El jurado del Reto 25 está conformado por los docentes Alejandro Higuita Rivera, director de UMCentral; Alejandro Jiménez Salgado, docente de fotografía; Mónica Arango Arango, directora de Página; Jhon Jairo Herrera Sánchez, administrador de UMFM 101.2 y Elizabeth Ramírez Correa, docente de TIC.

La celebración se realiza el 6,7 y 8 de mayo. Foto Mariana Echevery Velasco