Con un llamado a la nutrición sana se celebra el Día Internacional Sin Dietas

Ciudad Unidiario

Problemas con el colesterol, hipoglucemia, descontrol en la tiroides, aumento de infecciones, entre otras, son las posibles consecuencias de hacer dietas sin la respectiva guía médica. Para evitar esto, desde 1992 se celebra cada 6 de mayo el Día Internacional Sin Dietas.

Esta conmemoración nació luego de que Mary Evans Young decidiera luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia y otros desórdenes alimenticios. Su símbolo es una cinta de color azul claro.

Las principales metas de este día son poner en duda la idea de una forma corporal, crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia. También llamar la atención de la ineficacia de los productos de adelgazamiento y, por último, recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios.

Sofía Quintero Ramos es una de las afectadas por seguir recomendaciones de internet. Inició su tratamiento para adelgazar asesorada de un nutricionista, pero conoció unas pastillas quemadoras de grasa en redes sociales. “Bajé mucho de peso, la ropa me quedaba grande y me desmayaba constantemente. Me llevó a sufrir de síncope”, sostuvo Quintero Ramos, quien decidió no volver a recurrir a estas dietas.

Para el nutricionista Jacobo Martínez Betancur, las dietas reductoras de peso son las más frecuentes. Considera que, en la actualidad, las personas consultan internet para estos tratamientos, pero según él, es el peor error puesto que no lo hacen con un experto en nutrición para mejorar su patrón alimenticio y llevar un control adecuado. Lea:( Aumento de la obesidad preocupa a expertos).

Agrega que los planes de alimentación tienen que ser llevados a los objetivos de cada paciente, “tiene que ser completo, equilibrado, suficiente y adecuado a las necesidades de cada individuo. No todos tenemos los mismos requerimientos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dietas insalubres sumadas a la inactividad física pueden generar problemas anímicos, en la fertilidad, problemas de colon y estreñimiento, dificultades en el riñón y cerebro, entre otras.

“No llevar una dieta adecuada implica ciertos trastornos de salud que afectan el funcionamiento y desarrollo del organismo, y el adecuado peso relacionado con la estatura, la edad y las necesidades nutricionales de cada paciente. Una dieta mal proporcionada afecta toda la salud”, concluyó la médica Angélica María Velasco Díaz. También le puede intresar:(Tiendas saludables en los colegios de Caldas).

Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Foto Santiago Arbeláez Escobar