Laura Castaño, una estudiante doblemente premiada este semestre

Decom

Responsable, organizada y estudiosa. Así es Laura Castaño Giraldo, estudiante de séptimo semestre de la Escuela de Comunicación. Con dos premios Orlando Sierra Hernández, esta estudiante se destaca en las categorías de Columna de opinión y Radio universitaria. En esta última ganó con su compañera Natalia Delgado Cardona.

Aunque comparten un nombre similar, ambos premios son diferentes. El primero es de periodismo escrito universitario y lo otorga la U. de Manizales. Laura es la primera estudiante de la Escuela de Comunicación que logra ganarlo. Y el segundo se entrega para varios formatos, tiene enfoque profesional y lo concede la Alcaldía de Manizales.

“Esto es una oportunidad para creer que lo que uno hace puede ser de calidad y debe tener un reconocimiento”, cuenta la estudiante. También agrega que por tener este reconocimiento, la gente empieza a tener un interés en el trabajo que se realiza en la academia.

En periodismo escrito

Por su columna Quienes mucho hablan, poco hacen, publicada en UMCentral, Laura fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, que otorga la U. Manizales. Este logro fue en la categoría Columna de opinión.

Esta columna es una crítica a los presidentes latinoamericanos y habla sobre cómo ellos respondieron por Twitter cuando se supo la noticia de que habían asesinado a tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador, a manos de una disidencia de las Farc.

En documental radial

Movimiento 76 es el nombre del documental sonoro de Laura y su compañera Natalia, el cual tiene una duración de 45 minutos. Con él ganó en la categoría de Radio universitaria, de los Premios de Periodismo Ciudad de Manizales “Orlando Sierra Hernández”, que otorga la Alcaldía de la capital caldense.

El documental lo realizó en quinto semestre con su compañera Natalia y es sobre las protestas que hubo en la U. de Caldas en 1976, para reclamar por recursos de la educación y la búsqueda de mejores beneficios para la institución.

Un consejo

El consejo que les da a los estudiantes es que “confíen en lo que hacen y que sean muy rigurosos”. Esto para que verifiquen y no se queden solo con lo que la gente les dice, que indaguen. También los anima a participar en convocatorias que solo están a solo un clic.

Redacción: Alejandra María Delgado López. Reportería: Norah Elisa Menchaca. Ambas, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.