La supremacía auténtica

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Es normal que en un conjunto de pueblos, que unas veces se llamará provincia, otras departamento y otras nación, hay una ciudad que sobre las demás tiene una supremacía absoluta, por su riqueza, por el número de sus habitantes, por los círculos científicos, literarios, financieros & que hay construidos en ella.

Esa supremacía, como toda supremacía, en Colombia especialmente es carnada que se atrae los peces de todas los enojos y de todas las envidias del conjunto. Se forma una conjura con el objeto de arrojar contra esa supremacía honrada y legítima, todas las injurias, todos los denuestos, con ánimo de aniquilarla.

Pero es lo cierto que ni las injurias ni los denuestos de todas las conjuras juntas, han tumbado nunca a nadie.

La única fuerza que es capaz de echar a pique con acierto esa gloriosa nave, es la de emulación, es decir, el propósito de superar esa aborrecida grandeza, pero el propósito realizado, porque sin este requisito aquel vale lo que el dulce sueño del loco que una vez quiso ser más alto que el Coloso de Rodas.

La ciudad de Manizales, hoy por hoy, tiene títulos justos y legítimos, para conllevar la supremacía sobre las cuarenta y una poblaciones que constituyen el departamento de Caldas, ya por su número de habitantes, ya por su riqueza, ya por ser sede de la industria, del comercio y de la banca del Departamento.

En cuanto se refiere a las rentas departamentales, es el Municipio que por su producto aporta un caudal más grande al erario.

En 1925 tuvieron en Manizales las rentas del Departamento los siguientes producidos:

Tabaco……………………………… $284, 590,37

Licores………………………………    316,026

Degüello de ganado mayor…..     49,210

——————

Suma        649, 826-37

Por esto habíamos dicho hace pocos días, que de acuerdo con la Constitución y solamente desde el punto de vista del producido de las rentas departamentales, podía formar un departamento el solo municipio.

En lo que toca al aporte el erario Departamental, la ciudad que está colocada por su importancia en segundo término es Pereira.

En el mismo año de 1925 tuvieron en ese municipio  las rentas el siguiente movimiento:

Tabaco…………………………….$204, 141-36

Licores……………………………….118, 820-75

Degüello de ganado mayor….. 25, 406-72

—————–

Suma      348, 386-83

De manera que hoy por hoy la ciudad de Pereira tiene credenciales respetabílisimas para ocupar en Caldas el segundo puesto en importancia, aunque la ciudad de Armenia le va pisando recio las huellas, con un producido en las rentas Departamentales el año pasado de $264,073-71.

La foto de portada de Pereira es tomada del portal Inventario comercial y cultural de Pereira, no iba con el texto original

Miércoles, 5 de mayo de 1926. La Voz de Caldas

Historia de Caldas

Pereira de antaño. Foto El Tiempo

En 1849 habitantes de Antioquia fundaron a Manizales. El gobierno del presidente Rafael Reyes (1904-1909) ordenó crear el departamento Los Andes en la región cafetera, nombre vetado por diputados de Cauca quienes pedían que se llamara Caldas (en homenaje al sabio Francisco José de Caldas, nacido en Popayán) y por los diputados de Antioquia, quienes querían que se llamara Córdova (en homenaje al prócer antioqueño José María Córdova).​ Por mayoría gana Caldas, con capital Manizales.

Caldas inició su desarrollo y este progreso generó conflictos entre los conservadores de Caldas y Antioquia contra los liberales de otros departamentos, roces que llevaron, además, a un sentimiento regionalismo perverso. Se dieron intrigas para generar divisiones geográficas, como que Caldas se fraccionara en Armenia, Pereira y Manizales. La división se da finalmente cuando el 1 de julio de 1966 se crea el departamento del Quindío (capital Armenia), y el 1 de diciembre de 1966 se crea el departamento de Risaralda (capital Pereira).

Hoy, Pereira presenta un desarrollo mayor al de Manizales. Según un informe del diario británico Financial Times Pereira es de las principales ciudades del país para hacer negocios. Entre 75 ciudades de América, Pereira es la octava en mejor estrategia y promoción de inversiones y novena en costo efectivo, es decir, donde es más eficiente realizar una inversión.

Sin embargo Manizales es considerada “el mejor vividero del país”, según un estudio de la fundación Corona y de Ciudades Cómo Vamos, que se realizado durante los últimos 4 años. En Colombia Manizales se ha posicionado en el primer lugar con 65,8 puntos sobre 100. La ciudad ha tenido mejores puntajes en  mediciones como necesidades humanas básicas, oportunidades y fundamentos de bienestar.

Información tomada de www.larepublica.co/especiales/eje-cafetero/pereira-se-consolida-como-una-de-las-principales-ciudades-del-pais

Domingo, 5 de mayo de 2019. UMCentral. Ana María López

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).