Graduada y profesora de Comunicación participaron en libro sobre el Postconflicto

Decom Egrecom

Medios de comunicación, Colombia y post acuerdo fueron los temas que trabajaron diferentes docentes de varias universidades del país y extranjeras como la U. de la Sabana, U. Javeriana, U. Externado de Colombia, U. Eafit, U. Nacional, U. de Manizales y U. de Texas (EUA), para crear el libro Comunicación, Paz y Post Conflicto.

Esta publicación contó con la participación de la directora de la Escuela de Comunicación U. Manizales, profesora Adriana Villegas Botero, quien escribió el artículo 12 del capítulo III titulado Relatos. También Claudia Marcela Mejía Ramírez, graduada de esta escuela, trabajó en el quinto artículo del primer capítulo llamado Representaciones.

El libro fue dirigido por la Facultad de Comunicación de la U. de la Sabana, la cual lo presentó el pasado 30 de abril en la Feria del Libro de Bogotá.

Tanto la profesora como la graduada recibieron la invitación a participar de este proyecto, para lo cual debían enviar un escrito que estuviera inmerso en la temática central del libro. Esos textos fueron analizados por pares externos, quienes fueron los encargados de dar el aval para su inclusión en el texto.

Discusión sobre libertad de expresión

Mejía Ramírez se graduó en el 2006 de la Escuela de Comunicación U. Manizales. Actualmente es la productora ejecutiva de la revista Pesquisa Javeriana y comunicadora de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia U. Javeriana.

Su artículo en el libro se titula El periodismo tras el acuerdo del Teatro Colón: discusiones conceptuales sobre el Índice de libertad de expresión y acceso a la información en Colombia. En él incorpora el marco teórico que trabajó en su tesis de maestría sobre este tema.

Para esta investigación utilizó el Índice de libertad de expresión y acceso a la información pública, una herramienta de medición que creó el proyecto Antonio Nariño. “Con ella traté de identificar por medio de un análisis crítico, qué elementos no estaba contemplando esta herramienta para un contexto de post acuerdo en el país”, explicó la comunicadora.

Luego de tener esta información, ella planteó “una discusión en torno a experiencias internacionales que pudieran retroalimentar el índice y que se pudieran contemplar en el contexto de post acuerdo”.

Además, Mejía Ramírez también trabajó otro tema enfocado a la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la reconstrucción de paz, para lo cual deben asumir debidamente sus funciones sociales.

Literatura en el conflicto armado

Por otra parte, el texto de la profesora Villegas Botero se titula Literatura, ficción y memoria: el relato del conflicto armado en la narrativa colombiana del siglo XXI. Al respecto expresó: “Construí este artículo luego de hacer un recorrido por novelas colombianas publicadas en lo que va corrido del siglo XXI”. Este escrito incluye un registro de unas 60 novelas.

Este proceso lo hizo para identificar cómo se representa el conflicto armado referente a tomas guerrilleras, ataques de paramilitares, secuestros, desplazamientos forzados y violencia urbana, es decir, cómo aparecen los hechos victimizantes del conflicto armado de manera ficcionada en las novelas colombianas escritas del 2000 en adelante.

Redacción: María José Ortegón Villanueva, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Fecha de publicación: 6/V/19