Conoce los detalles y preinscríbete para las pruebas Saber Pro

Decom Egrecom UMCentral

Estudiantes de todas las carreras profesionales del país, quienes están apunto de graduarse de universidades públicas y privadas, deben presentar las pruebas Saber Pro. Estas evaluaciones analizan cinco competencias: inglés, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita, lectura crítica y conocimientos específicos.

Esta última se refiere a las áreas de cada pregrado y son concertadas por los mismos académicos. En la Escuela de Comunicación, el profesor Misael Peralta Rodríguez, es uno de los que construye preguntas para pruebas Saber Pro.

“Por ejemplo, en la U. de Manizales la Escuela de Comunicación presenta el módulo específico de procesos comunicativos, que es un módulo que ha sido construido con Afacom y que tiene preguntas que son fruto de un trabajo largo de selección de profesores por todo el país”, explica el profesor.

Inscripciones

Los estudiantes que quieran presentar la prueba deben enviar un correo a mperalta@umanizales.edu.co indicando que quieren presentar el examen y especificando nombre, correo, celular, cédula y fecha de nacimiento.

El prerregistro será desde este 19 de mayo y culmina el 9 de agosto. Con los datos mencionados se hace el registro del estudiante a Icfes en julio y a su vez se inicia el recaudo directamente en tesorería de la Universidad.

Pagos

Del 11 de julio al 1 de agosto del 2019 se habilita el pago ordinario que son $105.000. Quienes no lo hagan, tendrán una última oportunidad del 6 al 17 de agosto de 2019 ya con la tarifa extraordinaria de $156.000.

Las citaciones se publicarán el 4 de octubre, después de lo cual las personas que no aparezcan o tengan datos erróneos pueden hacer reclamaciones hasta el 9 de octubre.

Presentación de la prueba

La prueba se presenta el domingo 20 de octubre en dos jornadas. Usualmente en la mañana se presentan las pruebas genéricas y en la tarde, las específicas. En el caso de comunicación es solamente una específica, por lo que generalmente se demora una o dos horas.

En otras carreras, el tiempo puede ser mucho mayor, porque presentan varios módulos específicos. Pueden ser de cuatro o seis horas.

En el exterior

Para quienes van a presentar las pruebas Saber Pro fuera de Colombia, el prerregistro se inicia este 28 de mayo y va hasta el 17 de junio. El recaudo va del 7 al 27 de julio del 2019, con un valor de $400.000. El extraordinario vale $613.000 y va del 2 al 17 de agosto.

La primera versión de citaciones se publicará el 31 de agosto y se abrirá un lapso para reclamos del 1 al 6 de septiembre, para luego publicar la versión definitiva de citaciones el 23 de septiembre.

A diferencia de las de Colombia, la pruebas en el exterior se aplicarán el domingo 9 de octubre. Los estudiantes que irán a hacer prácticas en otro país deben avisar con antelación para encontrar un lugar cerca de donde residan para presentar la prueba.

Preparación

A todos los estudiantes les debieron llegar al correo unos cuadernillos de capacitación que les ayudarán para el momento de presentar la prueba. Además de esto, la U. de Manizales cuenta con un sistema de simulacros, el cual fue presentado el pasado 1 de abril. Vale la pena destacar también que la presentación de esta prueba es requisito de grado.

Redacción: Juliana Loaiza Rincón, Prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM

15/IV/19