¿Por qué los millennials no quieren tener hijos?

Página

Dicen que sería un acto de egoísmo decidir no tener hijos, puede ser moda o prejuicios, lo cierto es que los millennials  buscan otros caminos para sentirse realizados. Muchas de sus razones tienen sentido.

Los nacidos entre finales de los 80 y sobre todo en los 90 y 2000, también conocidos como la Generación Y, están más enfocados en propósitos de vida diferentes a los que las personas se proponía décadas atrás.

Según los demógrafos William Straus y Neil Howe, primeros en utilizar este término, los millennials se caracterizan por ser la Generación yo (o en inglés: Generation me), pues tienen rasgos de narcisismo, confianza y un deber cívico encaminado a hacer valer sus causas.

Son personas que apoyan el hecho de conseguir proyectos sin ataduras emocionales y económicas; además, son pocas las motivaciones: salarios laborales miserables, gastos del hogar altísimos (alimentación, vivienda, servicios básicos), más una notable crisis sociales, económicas y ambientales, solo por nombrar algunos puntos.

En este sentido, sería válido pensar que no es egoísmo sino una muestra de responsabilidad con el planeta.

De acuerdo con el estudio publicado por el psicólogo Satoshi Kanazawa, The Intelligent Paradox, cuanto mayor es la inteligencia de una mujer, es menos probable que quiera ser madre incluso teniendo estabilidad económica y emocional. Lo que describe también los estilos de vida de los millennials, relacionados con proyectos y metas que les permitan formación profesional, personal y económica.

Sin embargo, hay quienes por la presión social y familiar, se vuelven padres sin estar seguros de ello. Como lo dice la psicóloga Diana Martínez Rivera, más que estar de acuerdo o no con esta forma de pensar, se trata de respetar las diferentes construcciones de realidad de cada persona, y que sean ellas quienes escojan cuál es la influencia que quieren imponer en la sociedad, sea formar o no una familia.

 

Opiniones desde tres latitudes

Richie Méndez es mexicano, tiene 45 años y vive en la Ciudad de México. Él apoya esta postura y opina que los millennials “no quieren tener hijos porque no desean compromisos a largo plazo, tener hijos es una responsabilidad muy grande, y ellos actualmente no desean tener este tipo de cargas”.

 

 

 

Mateo Otálvaro Valencia es colombiano, tiene 21 años y está radicado en Tampa Florida, Estado Unidos. Dice que “al ser una generación ambiciosa, se preocupan más por salir adelante individualmente que por formar una familia, casarse y este tipo de cosas, pero es una decisión inteligente porque no todas las personas cuentan con los medios y preparación para tener hijos”.

 

 

 

Farshad Abt, ciudadano Iraní, tiene 19 años, radicado en Tampa Florida, Estados Unidos. Opina que “primero, debemos pensar en salir adelante antes de tomar una decisión sobre tener o no hijos, porque esto acarrea mucha responsabilidad, el mundo y la sociedad actual no está preparada para traer niños con el deseo de brindarle una buena vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *