Manos limpias para promover la salud en Manizales

Unidiario

“Lavarse las manos con agua y jabón es la estrategia más económica y efectiva para ayudar a prevenir enfermedades”. Así lo expuso la coordinadora de Planeación de la Secretaría de Salud, Ana María Ocampo Mejía, quien destacó el ‘Proyecto de Acuerdo Manos limpias, más salud’, que está en proceso de aprobación del Concejo de Manizales. Lea: (Emiten alerta por el hongo Candida Auris, resistente a antibióticos).

El objetivo de dicha propuesta es prevenir enfermedades y lograr que la capital caldense se identifique como una ciudad con manos más limpias y más saludables. Precisamente, lo que el Proyecto de Acuerdo busca, explicó Ocampo, es trabajar en escenarios educativos, comunitarios y laborales para crear hábitos de aseo frecuente. “La propuesta es crear un grupo interinstitucional que tenga unas funciones específicas para articular acciones”, señaló.

UniDiario visitó cinco universidades y les preguntó a 40 estudiantes si creían que se lavaban las manos de una manera correcta y frecuente. Nueve de cada 10 respondieron que no.

El médico Eduardo de la Cadena Peláez, comentó que todos los medios que las personas tocan con las manos están contaminados; de acuerdo al grado de contaminación, dependerá el tipo de enfermedad. Agregó que así como es posible estar en contacto con gérmenes no peligrosos, existe la posibilidad de que estos sean nocivos para salud; en ese caso, la probabilidad de contaminación a los demás, en especial ancianos y niños, sería mayor.

Recomendaciones

Desde la salud pública se recomienda el hábito de lavado de manos al llegar a casa, antes de irse a dormir, antes y después de entrar al baño y de comer, después de haber manipulado elementos altamente contaminados tales como billetes, pasamanos en lugares públicos, entre otros. También le puede interesar:( El salón en donde se habla con las manos).

El lavado de manos es la estrategia principal para prevenir enfemedades. Foto: UniDiario