Manizales se prepara para el Global Big Day

Unidiario

Promover la conservación de aves, mostrar los riesgos que enfrentan cada día y descubrir nuevas especies son algunos de los objetivos de la iniciativa mundial Global Big Day (GBD), que se realiza este sábado 4 de mayo. En los dos últimos años, Colombia logró el mayor número de avistamientos en un día. En el 2018, quedó en primer lugar con un registro de 1.546 aves.

Para esta edición, Caldas tiene confirmadas 58 localidades, con grupos que harán recorridos en diferentes espacios. Los ecoparques estarán abiertos desde las 5:00 a.m. y tendrán equipos de expertos en aves para asesorar a las personas. Los datos se consignan a través de la aplicación eBird o en la página web del GDB; allí se incluyen los avistamientos de las últimas 24 horas. La aplicación calcula qué tan lejos se ha caminado para poder dar con un ave. Lea:(Manizales será anfitriona de la VIII Feria de Aves Sudamericana).

De acuerdo con la Sociedad Caldense de Ornitología, en el departamento hay 805 especies de aves. David Ocampo, presidente de dicha organización, asegura que esa cifra corresponde al 42% de aves de Colombia. De otro lado, explicó que las aves son encargadas de esparcir las semillas de las plantas, son polinizadoras y controlan plagas de pequeños roedores o reptiles que pueden convertirse en amenazas, las cuales consumen los cultivos agrícolas y forestales. Las diferentes especies de aves desempeñan funciones importantes en el ecosistema y son vitales para las condiciones ecológicas del medio ambiente.

Ocampo añadió que los mejores lugares para avistar aves en Manizales son los ecoparques Alcázares y Los Yarumos, la Reserva de Río Blanco y la Ruta del Cóndor; para las aves acuáticas, los embalses de la Chec: El Cedral, el Romeral, Lago Cameguadua y La Esmeralda.

Yohany López Bernal, guia profesional del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, dijo que “en esta actividad puede participar cualquier persona, sea experta o aficionada; solo debe salir a observar aves y compartir los datos obtenidos”. Además, las personas cuentan con la aplicación Merlin Bird ID, con la que pueden asesorarse sobre lo que van observando. También le puede interesar:(Publican resultados sobre el número de aves en el departamento).

Un reto es observar la mayor cantidad de aves. Foto: Leidy Alexandra Ospina