Las universidades de Caldas y Manizales clasificaron a los Juegos Universitarios Nacionales

Unidiario

Mil deportistas del Chocó, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Huila, Tolima y Caldas participaron en el cierre de los Juegos Universitarios Zonales 2019, en Manizales. En la disciplina de fútbol, el equipo de la Universidad de Caldas le ganó al de la Universidad de Manizales con un marcador 2-0; así, logró un cupo en la competencia nacional que será en Barranquilla.

Este torneo lo organiza el comité de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun); además de fútbol, en el que solo había dos cupos para pasar a los nacionales, participaron otras cuatro disciplinas: fútbol sala, tenis de mesa, tenis de campo y karate. También le puede interesar:(La U de Manizales presentó oficialmente su equipo de fútbol sala).

En fútbol sala (categorías masculino y femenino), clasificaron las universidades del Tolima, Espinal, Manizales y Cundinamarca. En Karate, por su parte, el mayor triunfo fue para la Universidad Nacional, sede Manizales, y la del Tolima. En tenis de mesa y campo, ganaron la Universidad de Manizales y la Universidad Tecnológica de Pereira. Así lo aseguró el jefe del área de Actividad Física y Deporte de la UNal, Jairo Antonio Salazar Gómez.

Por su parte, el coordinador de Deportes de la Universidad Católica de Manizales, Henry Andrés Londoño Hernández, se mostró satisfecho frente a la clasificación en los Nacionales. “Hay muy buena representación de las universidades de la ciudad”, dijo.

La Universidad de Manizales compitió en los zonales universitarios de karate con tres estudiantes, Alejandro Pulgarín, Daniela Paneso y Jacqueline Tabares, quien representará a la institución por obtener medalla de oro en la categoría de menos de 55 kilos. Pulgarín y Paneso obtuvieron medalla de plata pero no clasificaron. Lea: (U. Manizales, cuarta en el torneo de fútbol)

El representante legal de la Liga Caldense de Karate y entrenador de la Universidad de Manizales, Gildardo Montes Arenas, aseguró que el departamento se está posicionado como uno de los mejores en el país, pues cuenta con campeones nacionales en las categorías junior y cadetes, y en la de mayores, tiene seis competidores.

La final de los Juegos Universitarios Nacionales será en septiembre en Barranquilla. La próxima semana se realizarán los Zonales Universitarios Regionales de Baloncesto en Armenia.

Lea el UniDiario 03/05/19

Equipo de la Universidad de Caldas Foto: Sthefanía Bravo Arias