Universidad Católica de Manizales: reconocida por su trabajo con las personas en condición de discapacidad

Ciudad UMCentral Unidiario Universidad

El Gobierno Nacional elogió la labor de la Universidad Católica de Manizales (UCM) con las personas en condición de discapacidad, gracias a los programas y modificaciones estructurales aplicados.

En un conversatorio realizado el 25 de abril pasado, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, consejero presidencial para la discapacidad, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la UCM por ser una Universidad incluyente con espacios adecuados para todo tipo de estudiantes sin importar sus condiciones.

Esta es la primera Universidad Católica del país en ser Campus Capacitas, lo que significa que tiene un enfoque desde todas las áreas misionales (investigación, proyección social y docencia) para incluir y trabajar con la población diversa, vulnerable y discapacitada, lo que busca mejorar su calidad de vida y bienestar universitario. Lea: (En la U. de Caldas el programa Permanece con Calidad apoya a los estudiantes con discapacidades).

Según la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, en 2018 el presupuesto destinado a personas en situación de discapacidad fue de $305.000.000.

Además, la universidad pertenece al Observatorio Internacional de Inclusión en Educación Superior y a la Red Nacional de Universidades por la Discapacidad. “Este reconocimiento evidencia las prácticas por lo que la UCM ha trabajado desde hace tantos años frente a la inclusión de todas las personas independientemente de su condición”, afirmó Alejandra Garay Salamanca, directora de la especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Algunos elementos que tienen en cuenta para entregar este tipo de reconocimientos son: rampas, ascensores con información en braille (sistema de lectura y escritura táctil), baños con barandas, piso antideslizante, pasillos amplios, entre otros. “Yo nunca me he sentido discriminada porque lo espacios de la universidad son adecuados para nosotros, yo estoy en silla de ruedas y aquí cuentan con rampas y ascensores, además hacen charlas constantemente sobre respeto y la inclusión”, expresó Daniela Patiño Gómez, estudiante de la UCM. También le puede interesar:(La U. de Caldas busca fortalecer la estrategia de inclusión).

Entrada principal de la Universidad Católica. Foto: UniDiario