Enseñarán sobre la lactancia materna en la Universidad Católica de Manizales

Ciudad UMCentral Unidiario

Las personas tienen muchos mitos acerca de la lactancia materna, entre ellos que las mujeres deben beber leche para producir leche, los bebés amamantados no duermen bien durante las noches, la baja producción de leche se hereda, entre otros. Estos serán algunos de los temas que abordará Carolina Tamayo Rojas, enfermera del servicio médico de la U. Católica de Manizales en el taller que realizará hoy en el Auditorio de la Biblioteca Josefina Núñez entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

El principal objetivo del taller es proporcionar a las madres, familiares, profesionales sanitarios responsables de la salud materno-infantil y a todo el público que esté presente, los conocimientos y herramientas necesarias para saber cómo lactar al bebé. En el taller se desarrollarán aspectos como la definición de la lactancia, componentes, periodos, beneficios, mitos, técnicas de conservación  de la leche materna. Lea:(Preocupación frente a enfermedades de transmisión madre-hijo).

El médico pediatra, Octavio Sevillano Ríos, cuenta que la lactancia materna beneficia tanto a la madre como al recién nacido, puesto que la mujer tiene menos riesgos de cáncer de mama o en los ovarios, la matriz recupera rápidamente su tamaño normal, se disminuye el riesgo de anemia, entre otros.

Para el recién nacido, los beneficios son la protección contra numerosas enfermedades, el fortalecimiento del vínculo madre e hijo, y la prevención de patologías como estreñimiento y obesidad.

“Me parece muy importante que hagan este tipo de talleres porque apenas voy a tener a mi primer hijo y no tengo la experiencia en amamantar y allá me pueden educar”, aseguró Sandra Milena Gonzáles Taborda, quien participará del taller. También le puede interesar:(Instituciones educativas aprenden sobre sexualidad responsable).

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. Después deben introducirse alimentos sólidos como puré de frutas y verduras por unos dos años. Este proceso debe iniciarse luego del nacimiento, siempre que el niño lo pida  y deben evitarse los biberones o chupetes.

La leche materna contiene inmunoglobulinas que ayudan al
bebé a estar protegido frente a infecciones. Foto: UniDiario