Conmemoran la sexta edición del Día Contra el Bullying

Ciudad UMCentral Unidiario

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el 7,6 % de los estudiantes de Colombia han sufrido de matoneo; igualmente cifras de la asociación Bullying Sin Fronteras sostienen que el 30% de los alumnos sufren algún tipo de matoneo. Por tal motivo, desde hace seis años, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional Contra el Bullying.

Según el psicólogo y docente de la Universidad Manizales, Juan Carlos Rodríguez Rengifo, el acoso siempre ha existido, incluso por parte de los profesores, pero en la búsqueda de una educación estratégica y específica ha sido controlado mediante los reglamentos institucionales. El Ministerio de Educación ha lanzado alertas sobre el papel de las redes sociales en este tema; cerca del 77% de los jóvenes navegan por internet sin ningún tipo de control ni guía.

El matoneo es un tipo de violencia que en la mayoría de casos es emocional, aunque puede llegar al extremo de ser física. “Si la persona fue matoneada muy fuerte posiblemente queden secuelas muy difíciles superar. Pero esto se puede evitar con el solo hecho de hablarlo con un profesional o con los mismos padres de familia”, aseguró Rodríguez Rengifo.

En Colombia se presentan a diario casos como el de Jorge Luis Rodríguez, quien fue víctima al comenzar sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional. Asegura que alguna vez tuvo la intención de hacerse daño porque no soportaba la presión que le generaba la universidad, el estar lejos de su familia y los constantes rechazos de sus compañeros de grupo. Lea:(Universidades le apuestan a evitar el acoso).

“Lo superé yendo a citas con el psicólogo de la universidad y asistiendo a un acompañamiento casi dos veces por semana durante 2 meses, además de mejorar la relación con mi familia y fortalecer mi autoestima. Esta era una dificultad que tenía desde el colegio”, expresó.

Desde el 2013 existe la Ley 1620 con la que se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que contiene mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la institución. También le puede interesar:(Conversarán sobre el suicidio, sus causas, síntomas y mitos).

Según el estudio de Bullying Sin Fronteras, México es el país con más acoso escolar. 7 de cada 10 estudiantes reciben algún tipo de matoneo a diario.

El matoneo gran problemática con los estudiantes. Foto: José David Pinto