Cómo se celebró en Manizales la Fiesta del Trabajo

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Muy cumplidamente se llevó a efecto el programa propuesto por la Junta organizadora de la Fiesta del Trabajo, de cuyos pormenores pasamos a dar cuenta.

LA VELADA

A las ocho y media de la noche del viernes se dio comienzo a la velada con un discurso de don Roberto Tulio Velásquez.

Luego un grupo de señoritas, acompañado de la orquesta del Himno Obrero. La señorita Leonisa Ramírez recitó con gran propiedad, inspirando un cuadro simbólico del soneto de Gilberto Agudelo, intitulado ´El Angelus´.

Siguió la coronación de Su Majestad, doña Alicia, como Flor del Trabajo, acto que estuvo a cargo del verbo galano del maestro Velásquez; su bella y elegante improvisación fue aplaudida con el mayor entusiasmo.

Muy hermoso resultó el arreglo del trono y un cuadro muy elegante fue ese de la Flor acompañada de su corte, integrada por las señoritas Celina Gutiérrez, Emma Gutiérrez, Celmira Jaramillo, Sofía Jaramillo, Ester López y Cecilia Rivera.

El canto de don Gabriel Ángel, acompañado de la orquesta, fue sumamente aplaudido.

Don Luis Eduardo Robledo leyó en seguida los decretos reales, y el programa de la Flor; por uno nombraba su gabinete; por otro pedía a los patrones de la ciudad, el salario del día, y por el tercero saludaba a las otras Flores del Trabajo del país.

El poeta Gilberto Agudelo recitó tres sonetos de su inspiración conquistando palmas y como remate de la velada, don Bernardo Gutiérrez declamó unos sonetos de su cosecha.

Así se terminó la velada que fue muy encomiada por el público pues resultó amena, artística y entusiasmadora.

EL 1º DE MAYO

A las cuatro de la mañana, los organizadores del festival hicieron alegre la alborada con música y descargas de pólvora.

A las ocho y media a. m. se efectuó una misa en la Escuela de Artes, siguiendo hasta el Parque de San José, donde llevó la palabra desde los balcones de la casa de don Heliodoro Londoño, nuestro compañero don Juan Pablo Araque. Siguió por la calle del Seminario en dirección al Parque de Caldas y allí habló don Luis F. Ramírez, desde la casa del doctor José Ignacio Villegas. El desfile prosiguió hasta llegar de nuevo a la Escuela de Artes.

Con mucho gusto fueron arreglados los carros simbólicos, que tomaron parte en el concurso iniciado por la Junta: uno que representaba los cables aéreos, necesidad y ambición del pueblo; otro una enorme flor roja de gasas, cuya corola guardaba a la verdadera Flor; y un tercero, que representaba la rendición del hierro, para servicio de la industria. Al desfile asistió numerosa concurrencia.

A las seis y media p. m. la banda del Regimiento ejecutó una retreta en el parque de Caldas.

Y por último a las ocho p. m. hubo una animada función de cine en la Escuela de Artes y Oficios. Durante uno de los entreactos, llevó la palabra don Luis E. Puerta.

En esta vez, mostraron los obreros mucha cultura, respeto y organización. De este modo, la Fiesta del Trabajo resultó un verdadero certamen cívico”.

Lunes, 3 de mayo de 1926. La Voz de Caldas

Día de reivindicaciones

Dia del Trabajo en Manizales. Foto La Patria

Para la celebración del Día del Trabajo este 1 de mayo de 2019, en Manizales salieron a marchar obreros, líderes sociales, feministas, pensionados, gais, entre otras organizaciones y personas. La marcha inició a las 9 de la mañana por la Avenida Santander y finalizó al mediodía en el parque Ernesto Gutiérrez cobijada con gritos como ´¡Adelante clase obrera, adelante con valor, hay que romper las cadenas de este sistema opresor!´.

Igualmente condenaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque porque este Plan lesiona los derechos de asociación sindical, de negociación laboral y huelga. Para marzo de 2019 el Dane confirmó un aumento del desempleo nacional hasta el 10,8%.

Además las personas en condición de discapacidad, los desplazados, las trabajadoras sexuales, las mujeres y la población Lgbti exigieron sus derecho ha tener trabajos dignos y a no ser discriminados en sus trabajos por las opciones de vida que han optado.

En otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín no presentaron graves dificultades de orden público que obligaran a la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Solo se presentaron algunos bloqueos y cierre temporal del Transmilenio en Bogotá.

Todas las marchas estuvieron acompañamiento policial.

Jueves, 2 de mayo de 2019. UMCentral. Santiago Carmona

Avisos de ayer

Bayer es una compañía de investigación de la salud para el desarrollo de productos farmacéuticos. Fue creada 1 de agosto de 1863 en Barmen, Alemania, por Friedrich Bayer y Johann Friedrich Weskott. La Cafiaspirina es un analgésico para el dolor de cabeza. Su fórmula contiene Aspirina y Cafeína las cuales actúan como efecto de potenciador del efecto analgésico.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).