La Fiesta del Trabajo

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Con motivo de la celebración de la Fiesta del Trabajo, en la cual participarán todos los gremios obreros de la ciudad, no circulará mañana LA VOZ DE CALDAS.

Programa

Para la velada lírico-literaria que se verificará esta noche en el Teatro Manizales, a las 8 y 30, con el objeto de solemnizar la coronación de la Flor del Trabajo.

PRIMERA PARTE

I. -Orquesta.

II. -Discurso de apertura confiado al señor D. Roberto Tulio Velásquez.

III. -Himno al Obrero cantado por varias señoritas.

IV. -Cuadro mimoplástico, descrito en melopeya por la señorita Leonisa Ramírez.

SEGUNDA PARTE

V. -Orquesta.

VI. -Coronación de la Flor del Trabajo a cargo del insigne del literario don Samuel Velásquez.

VII. -Romanza cantada por el Sr. Gabriel Ángel.

VIII. -Decretos de la Flor del Trabajo.

IX. -Acuarelas sonetos recitados por su autor, el sentido poeta don Gilberto Agudelo.

-Transitoriamente fue nominado Inspector Segundo Municipal, en reemplazo de don Víctor Vélez, don Luis Alberto Pachón y transitoriamente también, mientras este vuelve a su puesto, fue nombrado Secretario de la Oficina de Seguridad don Tiberio Lobo G.

 

Afiche Dia del Trabajo. Afiche español

 

Viernes, 30 de abril de 1926. La Voz de Caldas

Día del Trabajo

María Cano. Foto tomada del portal Colombia Informa

Como Flor del Trabajo fue electa la señorita Alicia Villa el 27 de abril de 1926. En la década de los 20 del siglo XX, las mujeres obreras de las factorías textiles de Medellín comenzaron a organizarse para exigir sus derechos laborales. La obrera Betsabé Espinal y la intelectual María Cano Márquez fueron algunas de ellas. Por su labor sindical María fue nombrada, el 1 de mayo de 1925, como la Flor del Trabajo, algo así como una reina de los proletarios y su obligación era realizar labores sociales a favor de ellos. María viajó por el país para escuchar las quejas de los trabajadores y para confrontar a los empresarios y a las autoridades. En el Tercer Congreso Obrero (Bogotá, noviembre de 1926) se le otorgó el título de Flor Nacional del Trabajo. Su ejemplo motivó a que en otras ciudades del país los obreros nombraran a su Flor de Trabajo local. Así Manizales coronó a Alicia Villa.

Don Roberto Tulio Velásquez Londoño (1890-1949) fue un docente de la Escuela Normal de Varones de Caldas. Según un informe de la Revista Javeriana fue acusado de promover la teosofía, una corriente metafísica contraria a la educación católica. Por su parte Samuel Velásquez (1865-1942) fue dibujante, pintor, cuentista y poeta. Organizaba actividades cívicas, entre ellas la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, llamado también Primero de Mayo. Este festejo del movimiento obrero mundial se realiza para reivindicar los asuntos laborales de las clases trabajadoras. Surge porque un grupo socialista y laborista quería homenajear a los Mártires de Chicago: grupo de sindicalistas anarquistas asesinados en Estados Unidos por exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas diarias; estas protestas comenzaron el 1 de mayo de 1886.

En Colombia los sindicatos están agrupados en 7 centrales obreras. Ellas son:

-Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

-Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)

-Confederación General del Trabajo (CGT)

-Confederación Sindical de Servidores Públicos y de servicios públicos de Colombia (Cspc)

-Unión de Trabajadores de Colombia (UTC)

-Confederación Nacional de Trabajadores (CNT)

-Unión sindical Colombiana del Trabajo (CTU)

El Censo Sindical 2017 del Ministerio de Trabajo dice que en Colombia existen 382.426 afiliados a los sindicalizada del sector público.

CentralAfiliados
CUT312.221
CGT25.226
CTC21.300
UTC6.912
CTU6.505
CNT3.370
CSPC6.892
TOTAL382.426

Martes, 30 de abril de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

Con motivo de la celebración de la Fiesta del Trabajo, en la cual participarán todos los gremios obreros de la ciudad, no circulará mañana LA VOZ DE CALDAS.

 

 

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *