Edad y experiencia: las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo

Unidiario

Manizales es una ciudad universitaria con cerca de 48.000 estudiantes universitarios y aunque mañana se celebra el Día del Trabajo, según el segundo informe nacional de la educación orientada al empleo de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, en la capital de Caldas uno de cada cinco  jóvenes entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja.

Según expertos, los problemas más frecuentes en el mundo profesional son la formación académica, la inclusión en las nuevas tendencias y la falta de experiencia. La economista Laura Manuela Gálvez Santos expresó que “pese a que sí existen oportunidades laborales para jóvenes en la economía colombiana, también hay una brecha considerable entre la formación académica y los requisitos de las firmas, por ello es difícil insertarse al mercado laboral”, además mencionó que si no se cuenta con algún tipo de experiencia laboral previa, será aún más difícil que lo contraten. Lea:(Jóvenes estudian menos por tener dispositivos electrónicos en sus habitaciones).

Aunque una de las alternativas es el emprendimiento, en Colombia no es fácil, ya que está en el puesto 60 en facilidad para hacer negocios en el mundo. Según Alejandro Barrera Escobar, economista y magíster en Economía y Finanzas, en el caso concreto de los jóvenes “la mayor dificultad podría estar asociada a la falta de experiencia que lo limita incluso para factores determinantes como el acceso a fuente de recursos de financiación”.

Pero hay casos, como el de la agencia de publicidad SCMEDIOS de Sebastián Camilo Chaverra Londoño, que presentan un panorama diferente. Este emprendimiento nació en el 2016 y está enfocado en la creación de páginas web. Para su creador, que inicia su carrera de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, “la creación de empresa en Manizales es viable, ya que es necesario desarrollar ideas innovadoras que generen más oportunidad de empleo para los demás”, y apuntó que aunque falte apoyo educativo de parte del gobierno, “el mercado de la ciudad es bueno y se encuentra virgen”. También le puede interesar: (Jornada de empleo del Sena privilegia a mujeres en Caldas).

En una era en la que la inmediatez y el consumo están a la orden del día, el gran reto de los emprendedores y los empresarios “está dado por la velocidad con la que se dan los cambios en la demanda”, afirmó Gálvez Santos, graduaba de la U. Nacional sede Bogotá, y señaló que “actualmente no triunfa quien busque cubrir una necesidad insatisfecha, sino quien sea capaz de generar una nueva necesidad a través de procesos de invención e innovación”.

Manizales ocupa el cuarto lugar en empleabilidad después de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Foto: UniDiario