Lo que analizó el jurado en el Premio Nacional de Periodismo Universitario Orlando Sierra

Unidiario

La sexta edición de los Premios de Periodismo Escrito Orlando Sierra Hernández estuvo marcada por debates sobre este oficio, 187 trabajos de 22 universidades del país y consejos para mejorar los productos en la premiación, que se realizó el jueves pasado, los jurados Ana Lucía Duque, periodista y docente y Víctor Diusabá, editor y escritor, destacaron la masiva participación en esta edición. También aconsejaron mejorar la construcción de las entradas de los textos, menos “yoismo” en las narraciones, ser más prudentes en la extensión de los textos –mejorar la edición-, diferenciar los géneros periodísticos, ser más creativos con los títulos y leer, consumir y sorprenderse con artículos de todo tipo.

Diusabá mencionó que la selección fue un trabajo muy grande, por la cantidad de trabajos pero que le apuntaron a la calidad, a la capacidad de propuesta, al poder encontrar una historia maciza y que estuviera lista para publicar en cualquier medio.

Danilo Arias, uno de los ganadores en la categoría reportaje, afirmó que “el trabajo fue un gran reto, además es una invitación a creerse más lo que uno hace, a veces uno  ́pordebajea ́ sus trabajos periodísticos y a la hora de la verdad sí pueden ser cosas muy importantes”. Lea:( Así se vivieron la Cátedra Orlando Sierra y el premio de periodismo universitario) .

Uno de los elementos abordados por los jurados fue que una de las categorías más débiles es la de opinión, que incluso ha quedado desierta. En esta edición, el galardón fue para Laura Castaño, estudiante del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la U. de Manizales.

Los ganadores

El mejor reportaje fue la investigación La mecánica del plan en Naranjal, de Danilo Arias Henao (periódico De La Urbe. Universidad de Antioquia), la mejor entrevista fue Que es mentira, que no se preocupe, del estudiante Santiago Rodríguez Álvarez (periódico De La Urbe, Universidad de Antioquia). La mejor crónica fue el texto Testosterona en tacones, de Alexander Arroyave Correa (Eafit). El mejor trabajo multimedia fue 7A56: Cali renació de las cenizas, de los jóvenes Abrahán Gutiérrez, Lorena Ceballos, Álvaro Andrés Coral y Nicole Tatiana Bravo (revista Ciudad Vaga. Universidad del Valle) y el mejor texto de opinión fue Quienes mucho hablan, poco hacen, de Laura Castaño Giraldo (portal UM Central. Universidad de Manizales). También le puede interesar:( Ganadores del Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra en UMCentral ).

Ganadores y participantes del Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra. Foto: Decom