Carta de desafío a Jaime Toro

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Manizales, abril 27 de 1926.

Señor Jaime Toro

Pte.

Muy señor mío.

Por la presente carta me limito a retar a usted a un encuentro de boxeo a 10 rounds y a K.O. y en cuyo match quiero disputarle el campeonato de todos los pesos de Caldas que usted actualmente posee. Espero su pronta contestación y dejo a su entera libertad las condiciones en que usted quiera efectuar este encuentro, las que serán aceptadas por mí sin reparo alguno.

De usted atentamente, Ernesto Avilés.

Ilustración tomada de publicdomainvectors.org

 

Jaime Toro acepta el desafío de Avilés

La ciudad abril 28 de 1926.

Sr. don Ernesto Avilés

Presente

Muy señor mío:

Me refiero a su atenta carta fechada ayer y por el digno conducto del diario ´La Voz de Caldas´, en la cual me desafía a un match de 10 rounds y K. O. para disputarme el campeonato de Caldas que actualmente poseo.

Con verdadero placer le manifiesto que acepto el reto que me hizo y en el cual se jugará el campeonato de Caldas. Para las condiciones que estime convenientes puede entenderse con mi apoderado señor Miguel Zuluaga Z.

Sin más por el momento tengo el gusto de suscribirme a usted atto. y s. s. Jaime Toro”.

Jueves, 28 de abril de 1926. La Voz de Caldas

 

Pasión por el ring sigue

Toro participó en 1936 en IV Juegos Atléticos Nacionales en Manizales y ganó la medalla de oro por Caldas. Ernesto Avilés era ecuatoriado, era conocido popularmente como Cosmopolita, y fue masajista del Atlético Bucaramanga en la década de los 50 del siglo pasado. Sobre este combate no sabemos quién venció.

El boxeo en Caldas intenta salir adelante. José Luis Saldarriaga Gutiérrez es un manizaleño de 25 años. Debido a su diaria rutina de entrenamiento, que incluye crossfit y entrenamiento de técnica de combates, ha resaltado en 3 disciplinas de contacto: kickboxing, boxeo y en artes marciales mixtas (MMA). En estas disciplinas ha logrado títulos departamentales y nacionales. El boxeo ha sido su fuerte, ha representado al Departamento en diferentes torneos nacionales. Sus referentes en esta disciplina son Mike Tyson, Roy Jones Jr. y el Chino Maidana. Su primera pelea de boxeo la tuvo a los 16 años en un torneo nacional. Su rival era apodado Martillo y tenía 32 años. Esta pelea la perdió, pero eso no impidió que tiempo después se consagrara con varios campeonatos y llegara a ser de los mejores combatientes de Colombia.

Lunes, 29 de abril de 2019. UMCentral. Santiago Carmona

Aviso de ayer

 

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *