Archivos de la Asamblea Constituyente de 1991 están en la Universidad de Manizales

Unidiario

Otty Patiño Hormaza, quien fue militante del grupo guerrillero desmovilizado M-19, donó a la Universidad de Manizales los archivos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Son nueve cajas, cada una con siete carpetas y cada carpeta con 25 o 30 archivos, unos 2.000 documentos al servicio de la comunidad universitaria.

Durante los cinco meses que Patiño estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente, desde febrero a julio del 91, recibió correspondencias de ciudadanos, organizaciones y documentos de otras constituyentes que organizó y utilizó para sus aportes en la construcción de la Constitución de 1991.

Uno de los propósitos de la donaciones que los estudiantes puedan acceder fácilmente a estos archivos para hacer investigaciones relacionadas con la constituyente. “Para qué voy a tener yo estos archivos, si los puedo ofrecer a la ciudadanía, en especial a los estudiantes y a la Universidad de Manizales, a los cuales estoy entregando, no solo una riqueza, sino un trabajo muy grande que hice”, afirmó Patiño, quien hace tres años es miembro del Observatorio y Cátedra de Paz en la misma institución. Lea:( Críticas sobre propuesta de Asamblea Constituyente)

Sobre Patiño Hormaza

En 1974 desertó de Arquitectura de la U. del Valle para fundar el M-19. Fue uno de los líderes de esta guerrilla, planeó acciones como la toma de la Embajada de República Dominicana y el robo de las armas en el Cantón Norte en Bogotá. Hizo parte de la constituyente como representante del AD M-19.

Uno de los encargados de la recepción de estos archivos es Ricardo Uribe, líder de gestión documental e información, quien expresó que estos documentos aún no están a disposición de la comunidad educativa, debido al tratamiento que se les debe dar por parte del Archivo Central de la institución.

El primer paso a seguir es el de evaluar, de acuerdo a los criterios, cómo se va hacer el proceso de conservación dentro del archivo y después digitalizarlos. “La semana entrante se tendrá la primera reunión con el comité interno de archivo de la UM, en el cual se toma la decisión del proceso que se tiene que llevar para el manejo de estos documentos” .

En la Constituyente de 1991 en total se radicaron 131 proyectos. Foto: Laura Michel Giraldo Aristizábal