Sofía Gómez, una estudiante amante del cine

Decom

Apasionada por el cine, por la lectura y por los viajes, la estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo, Sofía Gómez Piedrahita decidió gestar el proyecto UManizales en Cine, en compañía de Raúl Andrés Giraldo León  y con el apoyo de algunos profesores del programa.

Este cineclub se realiza en el auditorio auxiliar de la U. Manizales todos los martes y en él se debate en torno a las películas proyectadas.

“Empecé con Raúl, como apoyo más que todo. Sin embargo, él está encargado de las grandes actividades, como traer a la persona, hacerle rueda de prensa, manejarle agenda y este tipo de cosas que yo realmente desconozco”, explicó Sofía, pues su participación en el cineclub va enfocada en hablar con los asistentes.

Antes del periodismo

Antes de iniciar su carrera en la Escuela de Comunicación U. Manizales, Sofía realizó un semestre de Filosofía y Letras y uno de Literatura, ambos en la U. de Caldas. Además estudió fotografía en Unitécnica durante tres semestres.

“Hice varios técnicos, diplomados y cursos como estudiante especial. Vi inglés, latín e italiano, y también hice un curso de hotelería”, agregó la estudiante, quien siempre quiso estudiar cine en Bogotá, pero por problemas personales no pudo hacerlo, así que decidió crear su propio modelo educativo.

A pesar de que empezó hace poco el pregrado en Comunicación, piensa que le sirve para formarse como una buena periodista, pues argumenta: “En la carrera debemos tener contexto de cultura, historia, economía. Lo forman a uno como alguien muy completo para tener pertenencia de lo que va a hablar”.

Proyectos

Sofía ha pensado en hacer una especialización en literatura. “Me parece que es super necesaria. También me proyecto con mi doctorado en estudios culturales, el tema me parece fuera de serie. Realmente me conmovió y es un tema de teorías de la comunicación”, explica Sofía.

Además, siente mucha atracción por el fotoperiodismo y por lo audiovisual. Por ello también le gustaría concentrarse en la fotografía.

Cineclub para conversar

Tanto Sofía, como los demás líderes de UManizales en cine quieren que el cineclub no sea excluyente, es decir, que cualquier persona pueda formar parte sin necesidad de tener conocimientos sobre planos, guiones o sobre el mismo cine, pues la idea es ir creciendo con los asistentes.

“El contenido de las películas puede ser muy interesante, pero la idea es conversar sobre ellas y solo así se cumple la palabra cineclub”, concluye Sofía.

Redacción: Juliana Loaiza Rincón y Katherine Gómez Arboleda, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa UM

Publicado el 29/IV/19