Seis estudiantes y un profesor ganaron Premio Nacional de Periodismo

Decom UMCentral

Radio Universitaria y Radio Profesional fueron las categorías en las que seis estudiantes y un docente de la Escuela de Comunicación U. de Manizales ganaron en la sexta versión del Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales “Orlando Sierra Hernández”.

La ceremonia de entrega se realizó el pasado 24 de abril, en el Teatro Fundadores. Estos galardones los entrega anualmente la Alcaldía de Manizales.

Radio Universitaria

Las estudiantes Laura Castaño Giraldo y Natalia Delgado Cardona recibieron el premio con el documental sonoro Movimiento 76. Lo realizaron en el taller de Radio II, en la materia Creaciones Sonoras, para la cual retomaron una idea del profesor Santiago Espinoza Chica.

Este documental cuenta la historia de la muerte de un joven en manos de la fuerza pública, durante una serie de revueltas en la U. de Caldas, por los derechos de los estudiantes, en 1976.

Castaño y Delgado decidieron hacer extraclase dos partes más del documental, que en un inicio duró 11 minutos y terminó siendo de 44 minutos en los cuales intentaron recopilar toda la información histórica que lograron investigar independientemente del cubrimiento que hicieron los medios en su momento, que según las estudiantes, fue vago.

“Cuando buscábamos a los que vivieron ese hecho, nos agradecían porque ellos se quedaron con el sinsabor de nunca contar lo que ocurrió en realidad”, cuenta Laura Castaño.

“No me parece que sea un reconocimiento personal, sino que es la muestra de que sí podemos hacer cosas que perfectamente pueden competir con trabajos de periodistas que ya tienen el cartón en la mano”, expresó Castaño.

Premio Radio Profesional

Mariana Robledo Gómez, Maria Alejandra Rodriguez Carmona, Néstor Jaime Bustamante, Richard Millán Torres y José Díaz Tovar ganaron en esta categoría con el reportaje La crisis del café: una realidad amarga.

En medio de la crisis cafetera ellos decidieron hacer un documental que habla sobre los precios de la producción del café, que siguen bajando para los caficultores, y cómo ha cambiado y se ha empobrecido la cultura cafetera.

“Es cómo se sienten abandonados y cómo las iniciativas del gobierno y de la federación no ayudan al cafetero de base y él sigue estando allí”, cuenta José, quien además recalca: “Aunque nos conocen como los cafeteros en toda parte, el café dejó de ser la base de la economía de Colombia y los caficultores cada día se empobrecen más.

José concluye que el premio “es la posibilidad de que un producto que tiene una vida efímera, como la radio, pueda tener una vida más larga. De esta manera ese fragmento de realidad del cafetero de hoy en día le podrá llegar a más gente y tocar más gente”.

Reconocimiento especial a un docente

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales “Orlando Sierra Hernández” hubo un reconocimiento especial por toda una vida de labor a Argemiro Rincón Arango, periodista y docente de la Escuela de Comunicación.

“La lectura. Si no fortalecen el cerebro con conocimiento, va a ser muy difícil que adelanten en la labor”. Estas fueron las palabras cortas que Rincón Arango le dedicó a la nueva ola de periodistas que día a día están comenzando a trabajar en el campo.

Redacción: Juliana Loaiza Rincón, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM
Publicado el 29/IV/2019